Salamanca, Guanajuato.- El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) afina detalles para implementar un proyecto israelí que detecta fugas de agua por medio satelital.
La inversión en esta tecnología fue superior a los 6 millones de pesos, ya se contrató y se está recabando la información para analizarla en el área de ingeniería y proyectos de la gerencia del Comité de Agua Potable.
Este proyecto es principalmente para detectar fugas por medio satelital, ellos nos entregan un proyecto, nos dicen dónde están los campos de oportunidad, dónde estamos teniendo más pérdidas y marca físicamente dónde se está filtrando el agua a la tierra por medio de tuberías en mal estado”, especificó el presidente del consejo directivo del CMAPAS, Ulises Banda Coronado.
Los talleres de capacitación que imparte la Comisión Estatal del Agua (CEAG) fueron el vínculo para que el CMAPAS conociera el proyecto israelí para detectar fugas por medio satelital.
Con este proyecto se tiene la expectativa de llegar a una eficiencia física del 60%, una meta que estaba proyectada para cumplirse en cinco años y que sería alcanzada en tres años.
El presidente del CMAPAS comentó que además de modernizar el mecanismo para detectar fugas, también están interesados en conocer sistemas operativos de otros municipios como Romita, donde se han incorporado las comunidades rurales al padrón de usuarios.
JRL