Irapuato, Guanajuato.- Quitar de las calles a la Policía Municipal de Salamanca y poner a la Guardia Nacional en su lugar es un grave error, pues esto podría ocasionar que los hechos delictivos incrementen, aseguró Juan Miguel Alcántara Soria, experto en seguridad y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En otros lugares donde ya se ha entregado la seguridad preventiva a la Guardia Nacional la violencia se incrementa, ahí está el caso de Celaya, Celaya ya tiene unas semanas también entregada a la Guardia Nacional y podemos monitorear día a día como la violencia escalan, se agrava en Celaya y ahora va a ser lo mismo en Salamanca”, dijo.
Consideró que esto se debe a que no existe una estrategia de contención a la delincuencia organizada.
“Lo que quieren hacer es que la población perciba que hay retenes, rondines, pero esos retenes y rondines no sirven para nada, si acaso espantarán a un ‘pájaro de poca monta’, pero a los cárteles que dominan y disputan territorios en Guanajuato, locales y nacionales, esos rondines, guardias y escudos perimetrales no les asustan en nada”, agregó.
Agregó que la Guardia Nacional no está preparada para programas de prevención de los delitos, violencia en los barrios, colonias y espacios públicos como centros comerciales o la vía pública.
Probablemente lo que va a suceder es que esta militarización signifique más dolor evitable, más tragedias, más polarización y más impunidad de los delitos que se cometen en nuestras localidades”, finalizó.
AAK