Salamanca, Guanajuato.- Con corte a la semana epidemiológica número 40, en la Jurisdicción Sanitaria V se han atendido 68,479 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Salamanca es el municipio con mayor incidencia con 34,261 personas que han acudido a las unidades médicas presentando cuadros de afectación en las vías respiratorias.
En Valle de Santiago la cifra de Infecciones Respiratorias Agudas es de 12,961 y en Yuriria se han contabilizado hasta el momento 7,293.
Jaral del Progreso con menos casos
Moroleón se ubica en tercer lugar con 6,226 cuadros de IRAS y en Uriangato han sido atendidas 4,489 personas por este tipo de padecimiento. Jaral del Progreso es el municipio que registra menor incidencia con 3,249 casos.
Llega el invierno y las enfermedades también
Durante la temporada invernal se detonan las infecciones respiratorias agudas que afectan oídos, nariz, garganta y pulmones, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
El 90 % de las IRAS son ocasionadas por un virus que se transmite de persona a persona por las gotas de saliva que son expulsadas al toser, estornudar o hablar. Las más comunes son: influenza, neumonía, resfriado común y asma.
Si se presentan algunos síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, nariz tapada o secreción de oído, el sector salud recomienda utilizar cubrebocas, evitar el contacto directo con personas, usar gel antibacterial y recurrir al estornudo de etiqueta.
Reiteran no automedicarse
También se recomienda que la gente no se automedique y que acuda a la unidad de salud más cercana para un diagnóstico adecuado.
Los sectores de la población más vulnerables a las IRAS son los adultos mayores, niños menores de 5 años, personas con sistema inmunitario comprometido, personas con discapacidad y mujeres embarazadas.
JRL