Salamanca, Guanajuato.- Este sábado se avistó una nube entre blanca y amarilla que salía de la refinería Ing. Antonio M. Amor, al parecer, debido a un descontrol en la Catalítica No. 2. El hecho, aunque duró solo unos minutos; causó algunas molestias en las vías respiratorias y gargantas de algunos vecinos de la Zona Norte.

Lo anterior se registró poco después de las 10:00 de la mañana, cuando se reportó al Sistema de Emergencias 911 la existencia de una nube proveniente de dichas las instalaciones de Pemex.

 

La nube fue vista en la zona de la refinería Ing. Antonio M. Amor. Foto: Staff AM

 

Personal de Protección Civil se dio a la tarea de checar el reporte acudiendo a la paraestatal y sus alrededores, sin embargo, para esos momentos la nube ya había desaparecido.

¿De qué era la nube amarilla que salía de la refinería en Salamanca?

Sin embargo, se supo de manera extraoficial, dado que no se emitió comunicado alguno por parte de la empresa del Estado, que dicha nube fue provocada por un descontrol en la planta Catalítica No. 2., donde la emisión consistió en una mezcla de vapor con gasóleo y trazas de catalizador.

Reportan afectaciones en vías respiratorias

Personal de Medio Ambiente y Protección Civil recorrieron las colonias de la Zona Norte como Bellavista, Ampliación Bellavista, Las Reinas, El Monte, entre otras; en busca de detectar afectaciones en donde algunos vecinos informaron haber sentido molestias en las vías respiratorias, aunque al parecer nada de gravedad.

Calidad del aire es buena: Municipio

Poco más de dos horas después de la emanación de la nube blanco-amarilla que salió de la refinería Ing. Antonio M. Amor, el gobierno municipal informó que la calidad del aire es buena y que se realizaron acciones de prevención.

En una ficha informativa, se dijo que: “Ante el reciente reporte sobre un incidente en la Refinería Ing. Antonio M. Amor, la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil supervisa las áreas aledañas con el objetivo de prevenir riesgos y salvaguardar la seguridad de la población”.

Detalló que el incidente se produjo en una de las plantas catalíticas, lo que resultó en la emisión de una nube de vapor.

Hasta el momento, la información disponible en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), reporta que la calidad del aire se mantiene en niveles aceptables”.

De igual forma se informó que “las autoridades pertinentes continúan atentas y preparadas para actuar de manera inmediata, para garantizar el  bienestar de la comunidad”.

Por otro lado, la empresa paraestatal no emitió comunicado de lo realmente sucedido o si hubo alguna afectación en las labores.

JRL/AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *