Salamanca, Guanajuato.- Mientras el alcalde César Prieto Gallardo aseguró que no hay distanciamiento y que las puertas del Gobierno municipal están abiertas para el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, la representante de este grupo de buscadoras, Alma Lilia Tapia, afirmó que la postura del mandatario es falsa y descartó que existan posibilidades reales de acercamiento.
Prieto declaró ante los medios de comunicación que todos los colectivos cuentan con el respaldo del Municipio, y que las puertas están abiertas para quienes decidan participar, incluso personas que no pertenecen a ningún colectivo, pero que son víctimas indirectas de violencia.
En el caso particular del grupo Salamanca Unidos, siempre hemos tenido la puerta abierta. Sabemos que por ahí, ante los medios, han manejado otra versión, pero por parte de nosotros, pues está totalmente abierto”, señaló el Alcalde, quien pidió no polemizar sobre el tema.
“Solo hubo malos entendidos. Yo a Alma Lilia le tengo mucho cariño y respeto, porque ella fue la que nos abrió los ojos con respecto a este tema, ella fue la que nos invitó a conocer esta situación”.
Desmiente activista a Alcalde
Sin embargo, respecto a lo declarado por el Alcalde, Alma Lilia Tapia, fundadora y representante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, calificó como falso lo expresado por el Mandatario. Aseguró que no ha habido apertura y no ve un posible acercamiento con el Municipio.
“No, no creemos en lo que está diciendo, está mintiendo, porque hubiera tenido intenciones también de convocar a las buscadoras. Él (alcalde César Prieto) está mintiendo, nunca ha habido un acercamiento. Seguimos intentándolo, pero no va a haber. Ya lo comprobamos, eso es lo que él le hace creer a la gente, pero una cosa es lo que dice y otra lo que hace”, puntualizó la representante del colectivo.
Tapia agregó que solo creerán en la palabra del Alcalde cuando este tenga la humildad de acercarse y reconocer que falló, devolviendo el “Árbol de la Esperanza” a las madres buscadoras, ya que fue una humillación la forma en que se lo arrebató.
También denunció que existe discriminación hacia las buscadoras salmantinas y que las políticas del Gobierno municipal son opresivas e impositivas.
“No creemos en su mensaje de que nos acerquemos. El que se tiene que acercar es él. Se le olvida al señor que él firmó un convenio con este colectivo, no con todos los colectivos de Salamanca. Aquí no hay otro colectivo, esos dos que trajo son de Irapuato y su colectivo, que él tiene aquí, que intenta hacer, son cinco personas que aquí teníamos”, aseveró.
La representante del colectivo, que agrupa a más de 280 mujeres buscadoras, señaló que a la reunión convocada por el DIF en días pasados no se invitó a Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
En dicha reunión asistieron personas relacionadas con afectaciones por homicidios y no con desapariciones, lo que, según Tapia, evidencia que el Municipio maquilla la información.
Para concluir, Alma Lilia Tapia comentó que continuarán trabajando directamente con la Fiscalía General del Estado y ya se está programando la continuación de la búsqueda de Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo que permanece desaparecida desde el 15 de enero pasado.
AM