Con información de María Espino
Salamanca, Guanajuato.- Con pancartas y gritando consignas como “No queremos bono, queremos justicia”, “No fue aumento, fue descuento”, “El maestro luchando también está enseñando” y “Salimos de trabajar y venimos a protestar”, un grupo de maestras y maestros se manifestó nuevamente a las afueras de la Presidencia Municipal de Salamanca inconformes con los descuentos del impuesto ISR que se les han realizado vía nómina.
Los docentes fueron atendidos por el alcalde, César Prieto Gallardo, quien en un breve diálogo elogió la lucha que mantienen para defender sus derechos y un ingreso económico que ya se ganaron.
El Presidente Municipal precisó que no es un tema de injerencia municipal, pero ofreció dentro de sus facultades ser el conducto para apoyar la causa de los maestros de Salamanca.
Después de platicar con César Prieto, los maestros señalaron que ante las manifestaciones que se han realizado en diferentes municipios del Estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha solicitado a los maestros que saquen una cita para resolver sus dudas y darles una explicación.
Por parte del sindicato de la Sección 45 están haciendo visitas a las escuelas para informar sobre el bono que ofreció la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y que es rechazado por los docentes, quienes argumentan que no quieren ningún apoyo social, ni quieren que le quiten dinero a ningún programa de ayuda social.
Nosotros solo queremos que se nos esclarezcan las cosas, que nos expliquen por qué se nos está reteniendo más de impuestos, porque una dependencia nos dice una cosa, nos dice otra cosa sindicato, nóminas nos dice que había un saldo en contra, el SAT nos dice que no le debemos, entonces no sabemos dónde está ese dinero que se nos están quitando”, dijo la maestra Blanca Ramírez.
Los maestros de Salamanca aseguraron que se seguirán manifestando en el estado y se sumarán a la movilización que se realizará en Guanajuato capital el lunes 18 de noviembre a las 11 de la mañana, a la que está convocando la Unión de la Defensa de los Trabajadores de la Educación 1 de Noviembre de Guanajuato.
Maestros anuncian mega marcha este lunes 18 de noviembre
Maestros inconformes por los descuentos en sus nóminas anunciaron una mega manifestación en Guanajuato capital este lunes 18 de noviembre. Aseguran que el señalamiento de que adeudan en el pago de impuestos es erróneo.
Mediante un comunicado, la “Unión para la Defensa de Trabajadores de la Educación 1 de Noviembre Guanajuato” exhortó a todos los agremiados a asistir a la mega-marcha.
En el comunicado indican que el próximo lunes darán a conocer información concisa sobre los resultados que obtuvieron de una reunión que sostuvieron con un asesor fiscal que analizó el caso del “ajuste en el pago de impuestos” del que han señalado ser víctimas.
Por ello señalaron que, derivado de dicha revisión con el asesor fiscal, obtuvieron que efectivamente “existen errores en los timbrados de nómina, por que los talones de pago que aparecen en SIIEG y en el SAT no corresponden”.
Asimismo, indicaron estar de acuerdo con lo manifestado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo al señalar que “a mayor ingreso, mayor impuesto”.
No obstante, mencionan que los maestros han pagado los impuestos que les corresponde, incluso apuntaron que en los talones de pago emitidos por la SEG “cuando tenemos un ingreso menor se ha hecho el cobro de un impuesto mayor a diferencia de cuando el ingreso es mayor y lo podemos constatar mediante talones de pago”.
Los maestros destacan que detectaron que existen diversos conceptos para realizar la retención del ISR, lo cual les causa confusión.
Y agregaron que, el aguinaldo “por lógica sindical, no debería estar sujeto a retención”, entre otros detalles que encontraron y que darán a conocer el próximo lunes.
DAR