Salamanca, Guanajuato.- El presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) será reducido en al menos 50 mil millones de pesos, y el proyecto de reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) en Salamanca permanecerá en el tintero, señaló el diputado federal Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante de la Comisión de Energía.
“Yo tengo entendido que viene un ajuste de más o menos 50 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex, entonces se va a tener que eficientizar más todavía la inyección de recursos. A corto plazo, yo no veo que se venga una inversión fuerte para ampliar las plantas que actualmente tiene Petróleos Mexicanos aquí en la refinería de Salamanca”, declaró el legislador.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, anunció en la conferencia mañanera de este miércoles de la presidenta Claudia Sheinbaum un plan de austeridad republicana para reducir la deuda de la empresa y fortalecer su operación.
La estrategia incluye la reintegración de Pemex en una sola entidad, con el fin de ahorrar 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de subsidiarias, lo cual permitirá una mayor eficiencia operativa y apoyo a proyectos clave, como el incremento en la producción de barriles diarios y el desarrollo de la petroquímica nacional.
Prieto Gallardo indicó que la difícil situación que enfrenta Pemex es consecuencia de años de desatención por parte de gobiernos anteriores, a los que calificó de “neoliberales”, quienes, según afirmó, trataron a la empresa como “la gallina de los huevos de oro” sin darle el mantenimiento necesario.
Como miembro de la Comisión de Energía, Prieto se comprometió a supervisar que las instalaciones de la refinería de Salamanca reciban el mantenimiento adecuado. Aseguró que el programa de rescate de Pemex iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador tendrá continuidad en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La política de la Cuarta Transformación es cuidar ‘la gallina de los huevos de oro’. El mantenimiento está garantizado; no vamos a permitir que el sector energético, que la industria energética nacional de Pemex y CFE, se caigan. Pero la ampliación, el crecimiento y el establecimiento de nuevas plantas, en particular en la refinería de Salamanca, creo que a corto plazo no está considerado”, reiteró el diputado.
LALC