Salamanca, Guanajuato.- Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, se aprobó el subsidio denominado “Transformando mi Salamanca“, sin embargo, el tema generó la primera confrontación en el cabildo entre las bancadas de Morena y el PAN. Los regidores panistas criticaron que a los beneficiarios no se les otorgue seguridad social y consideraron que el subsidio es una relación laboral simulada.

En voz del regidor Missael Solís Jiménez, la fracción del PAN manifestó estar de acuerdo con el subsidio que otorga apoyo para que personas que no tienen trabajos o enfrentan problemas económicos, mejoren la calidad de vida de sus familias, pero su voto fue en contra al argumentar la necesidad de modificar los lineamientos del programa y regularlos por medio de Servicios Públicos Municipales, para formar cuadrillas y otorgar equipos de seguridad a los beneficiarios.

Nos parece grave que no tengan seguridad social y que los pongan como un subsidio, cuando existe una relación laboral, ya que existen los elementos, ya que existe un horario de trabajo, existe una remuneración y existe una subordinación, esto de acuerdo al Artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo”, manifestó el regidor panista. 

En respuesta, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Guillermo García Flores, precisó que la Ley Federal del Trabajo no aplica para los trabajos al servicio del Estado.

“Los lineamientos que aquí ya están aprobándose, ya se aplicaron en la administración pasada, estos ya fueron inclusive auditados y revisados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, en donde no existe ni observación ni recomendación al respecto”, puntualizó el secretario de Ayuntamiento.

Los regidores de Morena Ana Paulina Sánchez López y Juan Ortega Gasca defendieron el cumplimiento de los reglamentos del subsidio y pidieron que no se utilizará el término de “simulación” para aludir a que existe una relación laboral.

En torno al debate que se generó y el voto en contra de los regidores de Acción Nacional, el alcalde César Prieto Gallardo, consideró que hay contradicción en la postura de la oposición.

Pues es que señalan que están a favor, pero están en contra porque no es una relación laboral que tendríamos que darles todos los derechos, pero se entiende que es un subsidio, precisamente un apoyo que se le da a una persona que se encuentra en una situación vulnerable, no tiene un empleo”, puntualizó el mandatario municipal.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *