Salamanca, Guanajuato.- Desde el pasado 15 de enero que se encuentra desaparecida Lorenza Cano Flores, a las integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos las acompaña un sentimiento de impotencia e incertidumbre por no saber el paradero de su amiga y compañera de lucha, por el momento los trabajos de búsqueda están detenidos.
Una reunión virtual entre familiares de Lorenza, la representante del colectivo y la Fiscalía General del Estado, que se tenía programada para el pasado viernes 15 de noviembre se pospuso y se llevará a cabo de manera presencial el próximo miércoles 11 de diciembre.
“Retomar las búsquedas de Lorenza y llevarlas a cabo hasta donde ya finalicen, pero si es un trabajo bastante delicado, donde estamos trabajando en ello, no la hemos logrado encontrar (…) Ya estamos cansadas de esta pesadilla, ya son 10 meses y no se nos quita el mismo sentimiento desde el primer día que se la llevaron”, señaló una representante de Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos.
Desde que Lorenza está desaparecida se han llevado a cabo 3 búsquedas especializadas trabajando 2 días en cada una de ellas y aunque se considera poca labor tomando en cuenta los meses transcurridos, el proceso ha sido exhausto físicamente y desgastante emocionalmente para las integrantes de Salamanca Unidos.
No se nos quita el sentimiento desde el día que se la llevaron, llevamos esa inquietud adentro de saber dónde está y creo que mientras van avanzando los meses se vuelve esto más difícil y nostálgico, pero yo no quito el dedo del renglón”, expresó Alma Lilia Tapia.
Para concluir, dijo que previo a la reunión que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre, existe un acuerdo entre la Fiscalía, la Comisión especializada en personas desaparecidas de Derechos Humanos y el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos de reanudar la búsqueda de Lorenza Cano Flores de manera exhaustiva y hasta donde se tenga que llegar para localizarla.
El 15 de enero del presente año, Lorenza Cano Flores, integrante del colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue privada de la libertad por hombres armados que se introdujeron en su domicilio ubicado en la calle Abedul de la colonia El Cerrito y asesinaron a balazos a su esposo Miguel y su hijo Miguel Ángel.
JRL