Para cultivar una hectárea de maíz, el campesino invirtió más de 50 mil pesos, pero solo obtuvo rendimientos de 7 a 8 toneladas por hectárea

Salamanca, Guanajuato.- Los productores agrícolas están teniendo pérdidas económicas de hasta 1 mil 500 pesos por tonelada de maíz, la falta de cobertura de precios y el ingreso al país de grano libre de aranceles originó la depreciación de la producción local.

Productores agrícolas de Salamanca y el Distrito de Riego 011 señalaron que en el estado de Guanajuato se tenía prevista una producción de 1 millón y medio de toneladas de maíz, pero se estima que se cosecharán entre 750 y 800 mil toneladas. 

El rendimiento no fue el esperado por diversos factores como el calor extremo y el exceso de agua que hubo en algunas zonas agrícolas.

En Guanajuato, para cultivar una hectárea de maíz, el campesino invirtió más de 50 mil pesos, pero solo se obtuvieron rendimientos de 7 a 8 toneladas por hectárea y con los precios que se están manejando no alcanzan a recuperar la inversión.  

Afecta el maíz amarillo transgénico

Héctor Ortega Razo, presidente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que el gobierno federal liberó la frontera y entró al país el maíz amarillo transgénico libre de aranceles, lo que afectó el precio del grano nacional.

Héctor Ortega Razo, presidente en Salamanca de la Confederación Nacional Campesina (CNC)./Foto:Alejandro García Vizcaíno 

Por su parte, Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, dijo que se han escuchado comentarios de que puede haber un precio de garantía para los productores agrícolas que quieran vender su maíz a SEGALMEX, se ha mencionado un precio de 6 mil pesos por tonelada, sin embargo, hasta ahora no se han abierto centros de acopio.

La esperanza de los productores agrícolas es que se otorgue un apoyo por parte del gobierno, pero hasta ahora no se ha emitido ningún anuncio de acciones emergentes para mitigar las pérdidas en la producción de las parcelas. 

Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011./Foto: Alejandro Vizcaíno

“Nos está yendo mal porque no tenemos atención por parte del gobierno, nos están dejando solos, estamos vendiendo el maíz a 5 mil 300, 5 mil 400 y 5 mil 500 la más cara, cuando nosotros como agricultores para producir una tonelada de maíz gastamos 6 mil 800 pesos y la estamos vendiendo por debajo de su valor porque no hay un programa que atienda las necesidades del campo, se acabaron las coberturas de precios, estamos nada más a la buena de Dios”, comentó Héctor Ortega Razo, presidente de la CNC en Salamanca.

“El precio muy malo, lo máximo que están pagando es 5 mil 400 pesos, el rendimiento fue malo de 7 y media a 8 toneladas por hectárea, realmente la agricultura está viviendo un tiempo muy difícil, la situación del campo es muy crítica debido a que el precio internacional anda muy por debajo de los costos que tiene un cultivo”, señaló Agustín Robles Montenegro, productor agrícola y presidente del Distrito de Riego 011. 

Producen más, les pagan menos

En el 2018, la secretaría del campo de Guanajuato (SDAyR) reportó una producción de 350 mil toneladas de maíz en el estado de Guanajuato, en ese entonces, la comercialización libre por tonelada de maíz blanco fue de 3 mil 900 pesos y 4 mil pesos en maíz amarillo.

Transcurrido un sexenio se cosecha poco más del doble (750-800 mil toneladas) pero el precio de comercialización está por debajo del costo de producción. 

De acuerdo con la información que maneja el Gobierno Federal, los precios internacionales de maíz amarillo fueron de 183.95 dólares por tonelada durante septiembre de 2024, muestran un incremento mensual de 9.5 %; el mayor incremento mensual desde octubre de 2022, cuando fue de 9.9 %, aunque significa una caída anual de 18 %.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *