Lecturas en la estación de monitoreo del DIF en Salamanca detectaron altas concentraciones de partículas menores a 10 Micras (PM10) durante la mañana y el mediodía de hoy, horario en el que se registró ‘mala calidad’ del aire al sur de la mancha urbana.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Salamanca, Misael Solís Jiménez, señaló que en esta temporada del año las condiciones climatológicas influyen para que haya variaciones en la calidad del aire. “Hay poco viento y los contaminantes no se dispersan, esto hace que durante la mañana y por la noche haya más concentración de partículas en la atmósfera”, señaló. 

Como presidente de la comisión de Medio Ambiente, Solís Jiménez dijo que lo inmediato es hacer un trabajo transversal con la dirección de Medio Ambiente Municipal y con la dirección de Calidad del Aire del Estado de Guanajuato, para generar acciones preventivas y estrategias de comunicación con la ciudadanía.

 Justamente en el mes de diciembre por las cuestiones atmosféricas se dan las condiciones para que pueda haber mala calidad del aire y si ya lo sabemos podemos actuar de manera preventiva, aunado a esto es temporada que se viene la quema de pastizales y esquilmo”, indicó el regidor. 

La comisión de Medio Ambiente en Salamanca lanzó la alerta por la contaminación del aire./Foto: Especial

Misael Solís, comentó que la dirección de Calidad del Aire del Estado tiene un estudio donde están documentadas las afectaciones a la salud por la constante exposición a las partículas contaminantes, asegurando que el daño no solo afecta los pulmones, pues también se ha detectado daño neurológico que influye en el desarrollo educativo de niñas y niños. 

Como no se les avisa y no se les da a conocer las afectaciones, pues para los salmantinos es muy común hacer nuestras actividades diarias como si no hubiera pasado nada, por eso es importante que haya esta coordinación con el Ayuntamiento y cumplamos nuestra obligación de informar a la ciudadanía”, mencionó.

El regidor señaló que, aunque son muy limitadas las atribuciones que tiene el municipio cuando se suscita una eventualidad que impacta el medio ambiente, es necesario actualizar los reglamentos y coadyuvar con las autoridades estatales y federales para exigir a las empresas que cumplan con las normas.

En la actualización de la una de la tarde de hoy, la Eco App determinó que el semáforo ambiental había cambiado del color naranja al color amarillo y que la calidad del aire ya era “aceptable”.

DMD

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *