Salamanca, Guanajuato.- Infructuosa resultó la reunión entre el alcalde César Prieto Gallardo y los representantes de la planilla “Nuevo Valtierrilla”, Guillermo Pérez Hernández y Alicia Vargas Martínez, quienes aspiraban a los cargos de delegado y subdelegado de la comunidad.
El diálogo terminó tenso y ante los medios de comunicación volvieron a enfrascarse en alegatos sin llegar a ningún acuerdo.
El alcalde mantuvo su postura de hacer respetar la nueva Ley para el Gobierno y Administraciones del municipio de Guanajuato, que respaldó la convocatoria para que las dos primeras planillas que se inscribieron tuvieran derecho a participar en la Asamblea para designar delegado y subdelegado.
Acusa proceso viciado
Por su parte, Guillermo Pérez Hernández sostuvo que el proceso estuvo viciado y falto de transparencia, acusó que no se presentaron las pruebas para corroborar que se registraron otras dos planillas antes de la planilla Nuevo Valtierrilla.
Tras la falta de un acuerdo, el alcalde dejó abierta la posibilidad de realizar una nueva asamblea, tal y como se hizo el pasado domingo en la comunidad de San José de Mendoza, pero aclaró que la ley no señala una obligatoriedad de tiempo y él estaría señalando cuándo se haría la convocatoria.
Voy a ver cómo nos organizamos para poderle presentar al Ayuntamiento de Salamanca una propuesta de personas que estén legitimadas por la comunidad de Valtierrilla, eso no hay ningún problema, pero si quería dejar muy claro, que esta autoridad no está infringiendo la norma, ni está limitando la participación”, aseveró el alcalde César Prieto.
El primer edil salmantino dijo que están salvaguardados los derechos de las personas inconformes y que si consideran que hubo alguna violación, pueden acudir a los tribunales o a las instancias correspondientes.
Acuden a juez federal
Guillermo Pérez Hernández manifestó que después del proceso desaseado que se realizó en Valtierrilla se interpuso un amparo ante un juez federal y se está terminando de integrar la demanda que se presentará ante el tribunal electoral.
Agregó que Valtierrilla es la punta del iceberg que está desnudando los procesos viciados para la elección de delegados, porque presuntamente en otras comunidades manipularon la elección.
“Es bien crítica esta situación de delegados, un delegado se enfrenta día a día a la inseguridad que vive el municipio de Salamanca, en su administración de César Prieto mataron al delegado de Valtierrilla, en una situación de inseguridad, él no está dando las condiciones para estas nuevas elecciones”, señaló el representante de la planilla Nuevo Valtierrilla.
Para concluir, Pérez Hernández dijo que cuenta con el respaldo de la comunidad y mostró 500 firmas de gente que apoya su planilla, por lo tanto se atrevió a manifestar que si el alcalde Cesar Prieto designa con autorización del Ayuntamiento a un delegado o delegada para Valtierrilla, no va a tener el reconocimiento de la población.
HLL