Salamanca, Guanajuato.- De las más de 400 colonias y comunidades rurales de Salamanca, solamente en 15% de ellas se realizaron asambleas ciudadanas para elegir delegados y subdelegados, es decir, en 50, por lo que el Municipio ofrece hacer los ejercicios democráticos.
Ante la poca participación de la ciudadanía, el alcalde César Prieto Gallardo dijo que hay total disposición de su parte para realizar un ejercicio democrático y elegir representantes de las localidades donde no se efectuó asamblea.
Yo no tengo ningún problema en acudir a algún lugar donde me manden llamar y con mucho gusto hacer un ejercicio democrático, donde la gente se sienta representada”, apuntó el presidente municipal.
Prieto Gallardo indicó que están por presentar ante el Ayuntamiento los resultados de las asambleas que se llevaron a cabo.
En el caso de Loma de San Antonio, Cerro Gordo y Valtierrilla, comunidades donde hubo inconformidad y no se pudo llevar a cabo la asamblea, hay un compás de espera con objeto de efectuar un proceso donde la ciudadanía participe y elija a los representantes.
Propone Alcalde asambleas
La mecánica que propone el alcalde es llevar a cabo una asamblea previa con las personas que están interesadas en apoyar como delegados y subdelegados, para unificar criterios y posteriormente realizar un ejercicio como el que se hizo en San José de Mendoza, donde hubo gran participación ciudadana y la comunidad respaldó la elección de representantes.
“Lo reitero, si hay alguna colonia o comunidad que no se hayan enterado, quieran participar o alguien quiera acercarse, están las puertas abiertas para poder en su caso llevar una asamblea o yo proponerlos de manera directa al Ayuntamiento para que puedan ellos apoyarnos como delegados, delegadas, subdelegados y poder hacer trabajo en equipo”.
César Prieto Gallardo puntualizó que en las colonias y comunidades donde no hay interés o la gente no puede participar, será el presidente municipal quien designe a los delegados y subdelegados.
Acusaron proceso viciado
AM publicó el 3 de diciembre que Guillermo Pérez Hernández y Alicia Vargas Martínez, de la planilla “Nuevo Valtierra”, acusaron ante el alcalde que el proceso estuvo viciado y falto de transparencia.
Guillermo Pérez Hernández manifestó que después del proceso desaseado que se realizó en Valtierrilla se interpuso un amparo ante un juez federal y se está terminando de integrar la demanda que se presentará ante el tribunal electoral.
HLL