Salamanca, Guanajuato.- Pobladores de la comunidad Ángeles de Arriba se manifestaron contra los malos olores que emanan de un banco de material que es utilizado como tiradero clandestino de basura y donde se depositan residuos líquidos que desconocen su origen.
Los manifestantes primero hicieron un plantón en la zona del cerro de La Cal, donde se genera el conflicto y posteriormente se presentaron en las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Pocos después de las 7:40 de la mañana, alrededor de 50 personas se congregaron frente al acceso del banco de materiales, ahí manifestaron que desde hace más de un año han pedido solución al problema, ya presentaron una queja en la dirección de Medio Ambiente Municipal y han solicitado al encargado del banco de material, de nombre Hugo López, que se dejen de descargar los líquidos malolientes, pero no han tenido ninguna respuesta.
Aproximadamente a las 10 de la mañana, el grupo de personas inconformes llegó a las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y ahí se les notificó que ya se habían enviado inspectores al lugar donde se genera el problema.
Acuden inspectores a revisar banco de materiales
Los pobladores regresaron a las afueras del banco de materiales y esperaron a que los inspectores de la PAOT terminarán de dialogar con el encargado. Fue alrededor de las 11 de la mañana que personal de la procuraduría ambiental intentó retirarse del lugar, pero los manifestantes les bloquearon el paso a las camionetas de la dependencia estatal.
Los inspectores de la PAOT dijeron a los manifestantes que habían confirmado que hay malos olores en el lugar y que habían documentado las condiciones en que se encuentra el sitio, sin embargo, aclararon que no están autorizados para proporcionar información.
Tras varios minutos de alegatos, los manifestantes dejaron que las camionetas de la PAOT se retiraran.
La gente de la comunidad afectada esperará el dictamen de la PAOT con las evidencias que levantaron los inspectores en el lugar.
Temen a su salud y contaminación a pozo
El grupo de personas manifestantes señaló que existe temor porque han recibido amenazas, pero al mismo tiempo dijeron que el problema cada vez es más grave y hay preocupación porque el banco de materiales se ha convertido en un foco de infección que puede generar problemas de salud, actualmente ya padecen ardor en la garganta.
“Estamos inconformes con el tiradero clandestino del líquido de dudosa procedencia, no sabemos qué procedencia tenga, pero nos preocupa mucho que aquí está el manto acuífero de nuestro pozo, al igual el pozo de San Juan de Razos y pozos de aquí de alrededor”, comentó una mujer que formaba parte del grupo de manifestantes.
Ahora ya son los olores a diario los que están afectando a la comunidad y a todos los alrededores, tememos por nuestra salud y por la de los niños, ancianos”, señaló una pobladora de Los Ángeles de Arriba.
“Lo que no entendemos es cómo Medio Ambiente está permitiendo esto, no sabemos porque no nos escuchan, teníamos toda la vida sin agua y apenas hace un año nos entregaron el pozo y ahorita corre el riesgo de ser contaminado”, argumentó una de las personas inconformes.
HLL