Salamanca, Guanajuato.- Vecinos de la comunidad Ángeles de Arriba se manifestaron por segundo día consecutivo contra las descargas de líquidos contaminantes que presuntamente origina un banco de materiales. Ahora bloquearon el tráfico del libramiento Irapuato-Valle de Santiago, pues señalan que también es utilizado como tiradero clandestino de basura.
Apenas el martes, los mismos pobladores hicieron un plantón en la zona del cerro de La Cal, donde se genera el conflicto y posteriormente se presentaron en las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), para forzar a inspectores a visitar la zona. Acudieron y se retiraron sin dar un informe preliminar de lo que encontraron.
Bloquean vialidades en Salamanca
Este miércoles, la manifestación inició a las 7 de la mañana con un bloqueo en el puente vehicular de la comunidad San Juan de Razos. Después de las 8 de la mañana se bloquearon las vías de comunicación alternas al puente, pero el momento de mayor tensión se vivió alrededor de las 9:45 de la mañana, cuando el grupo de manifestantes decidió bloquear la circulación de vehículos en el Libramiento Sur.
El bloqueo en el tramo carretero Irapuato-Valle de Santiago duró aproximadamente 15 minutos y generó desesperación entre los automovilistas, operadores de vehículos de transporte y unidades de carga pesada, en la zona del conflicto se presentó el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y Vialidad.
Exigían la presencia de autoridades estatales
Los manifestantes pidieron la presencia de autoridades estatales, debido a que la directora de Medio Ambiente Municipal, Alfa Castillo, llegó al lugar, pero se limitó a decir que la dependencia a su cargo no había recibido ninguna denuncia, que ya se había realizado un recorrido de inspección por la zona del conflicto y que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), es la instancia facultada para actuar y emitir información.
Aproximadamente a las 10 de la mañana arribó al lugar Galo Carrillo Villalpando, asesor de gobierno del Estado de Guanajuato y pidió que se integrará una comitiva de 10 personas para ir a Presidencia Municipal a tratar de conciliar acuerdos y encauzar solución al problema.
Liberan vialidades tras pacto de comitiva
El libramiento carretero y el puente fueron liberados luego de que se pactó que la comitiva ciudadana y el representante de la autoridad estatal serían recibidos en oficinas del gobierno local para dialogar con el Subprocurador Región B, Jorge Contreras, y la directora de Medio Ambiente Municipal, Alfa Castillo.
Tras casi 2 horas de reunión, la autoridad municipal mantuvo la postura de respetar los tiempos para el procedimiento que lleva a cabo la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en torno al conflicto.
También se acordó realizar patrullaje policiaco para evitar que las pipas sigan derramando residuos contaminantes y se pactó una nueva mesa de diálogo para dentro de 15 días en donde se darán a conocer avances de los estudios técnicos.
Pobladores piden clausura de tiradero
“Queremos que clausuren ese tiradero clandestino, ese tiradero de químicos, ya estamos presentando muchos daños en nuestra salud, los niños y nosotros los mayores, está muy cerca del rancho y ya tenemos más de un año con ese problema”, indicó un habitante de los Ángeles de Arriba a la directora de Medio Ambiente.
Esta manifestación no es un juego, queremos que la tomen en serio, que no se burlen de nosotros, ese líquido que van a tirar huele muy mal y está desbaratando las piedras, es algo que nos pone en riesgo y exigimos que la autoridad nos apoye”, refirió una de las personas que participó en los bloqueos.
“Por parte de la dirección de Medio Ambiente aún no teníamos ninguna denuncia registrada y ahorita vamos a esperar a que lleguen los compañeros de la Procuraduría Ambiental, toda vez que ya es de competencia estatal y para no entorpecer sus procedimientos (…) Por nuestra parte solo se dio un recorrido, tanto Seguridad Pública como Medio Ambiente”, dijo Alfa Castillo, directora de Medio Ambiente Municipal.
HLL