La pandemia ha significado el mayor reto en materia de salud para el mundo en los últimos tiempos. Cada vez aparecen nuevas repercusiones y secuelas a raíz de esta enfermedad; y no solo físicas, sino también mentales. Tal es el caso de la coronafobia, un trastorno mental desencadenado por Covid-19 que los expertos han estudiado y explicado.
Los investigadores en temas de salud mental Aránzazu Duque Moreno y Basilio Blanco Núñez de la Universidad Internacional de Valencia en su artículo de divulgación Coronafobia y otros trastornos mentales agudizados por la pandemia, explicaron que la pandemia es “un caldo de cultivo para las fobias” y otros trastornos mentales como depresión y ansiedad.
¿Qué es una fobia?
De acuerdo a la información citada por los expertos , el trastorno de ansiedad fóbica o fobia específica es “la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente”.
Señalan también que las fobias provienen del miedo cuya función adaptativa es detectar amenazas y generar una respuesta ante éstas; es decir, esencialmente la supervivencia.
No obstante, a decir de los especialistas, cuando el miedo es excesivo e interfiere negativamente en la vida cotidiana, causa deterioro en el ámbito social y laboral de las personas, pierde su carácter adaptativo y se convierte en un problema de salud mental calificado como fobia.
En ese sentido, advierten que la pandemia por Covid-19 ha aumentado los casos de trastornos mentales pues se trata de una “situación catastrófica” y alarmante que, por sus características, resulta amenazante.
Aunado a ello, destacan algunos otros aspectos como desencadenantes:
- El riesgo de infección por contacto físico o en los espacios cerrados
- Infección y muerte de los seres queridos
- La soledad y el aislamiento social
- Pérdida masiva de empleos
- Inestabilidad financiera
Asimismo, acotaron que existen otros factores que contribuyen a que una persona desarrolle una fobia y tienen que ver con aspectos genéticos y ambientales; en el caso de las fobias asociadas con el coronavirus, estas variables tienen que ver con la poca tolerancia a la incertidumbre, la percepción de vulnerabilidad hacia la enfermedad y la propensión a la ansiedad.
¿Qué es la coronafobia?
Los autores definen a la coronafobia como una “ansiedad excesiva a contraer Covid-19”. Esta fobia puede incapacitar a quien la padece pues le produce una profunda angustia.
“Los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad” advierten.
Además de coronafobia, también se puede desarrollar un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) hacia la idea de contagiarse o de contagiar a los seres queridos.
Asimismo, este TOC puede estar acompañado de comportamientos repetitivos y obsesivos; un ejemplo que señalan es el de lavarse las manos frecuentemente, que si bien es una medida preventiva saludable, hacerlo de manera obsesiva puede convertirse en un TOC asociado al Covid-19.
Fobias por aislamiento
Duque y Blanco aseveran que el confinamiento ha traído consecuencias diversas en la salud mental de gran parte de la sociedad debido a la reducción del contacto físico y social, las restricciones en el uso de los espacios públicos, del ocio y del tiempo libre.
Una de los trastornos desencadenados por el aislamiento es la agorafobia, en la cual la persona “experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales seria dificil huir o pedir ayuda en caso de urgencia”, informaron.
Asimismo, observaron que el aislamiento puede afectar negativamente las habilidades sociales, predisponiendo al individuo a desarrollar una fobia social.
Según el estudio, los adolescentes son los más afectados por esta situación ya que “se ven expuestos a un posible examen por parte de otras personas”.
Evaluación y tratamiento de la coronafobia
Aunque la coronafobia es un trastorno relativamente nuevo, su evaluación se apoya en estudios de otras fobias desencadenadas de otras enfermedades infecciosas como el ébola o la fiebre española.
Aránzazu Duque y Basilio Blanco, informan que ya se están desarrollando herramientas para un correcto diagnóstico de este trastorno que son importantes para detectar nuevos casos, dar tratamiento a los pacientes en proceso y tratar posibles recaídas en pacientes que han sido dados de alta.
También lee: Aumentan los suicidios de menores de edad durante la pandemia.