El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. En 2022, y de cara a la Agenda 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuestan “Por unos cuidados más justos” y por difundir las herramientas de prevención para reducir el impacto del cáncer que, prevén, aumentará aproximadamente un 60 por ciento en las próximas dos décadas.
“Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55 por ciento, lo que significa aproximadamente 6.23 millones de personas (con cáncer) para 2040 en la Región de las Américas”, advierte la OPS.
En el año 2000 se instauró el 4 de febrero como día mundial contra el cáncer en general. Esta fecha fue impulsada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) para crear conciencia e informar a la sociedad sobre esta enfermedad, así como un empuje a la acción hacia las instancias gubernamentales para que se brinde la atención necesaria y así evitar millones de muertes por esta causa.
El cáncer en datos en la región de las Américas
- El cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad, solo después de las enfermedades cardiovasculares
- En el último año 1.4 millones de personas murieron a causa del cáncer
- Aproximadamente, 57 por ciento de los nuevos casos de cáncer detectados y el 47 por ciento de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes
El cáncer en datos en el mundo
- En el último año se detectaron 20 millones de nuevos casos
- En el último año murieron 10 millones de personas por esta causa
- Para 2040 se prevé que haya 30 millones de nuevos casos en todo el mundo, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos
- Un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física
- El 30 por ciento de los casos de cáncer en países de bajos y medianos ingresos son por hepatitis o por papilomavirus humanos.
- Los tipos de cáncer que causan más muertes son: pulmonar, colorrectal, hepático, gástrico y de mama.
Algunos tipos de cáncer se pueden prevenir
Según la OMS, entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar llevando un estilo de vida más saludable y se eviten algunos factores de riesgo como lo son:
- El consumo de tabaco
- El consumo nocivo de alcohol
- La exposición constante a los rayos UV, principalmente del sol
- Exposición excesiva a las radiaciones ionizantes y al gas radón
Y por el contrario, se promuevan hábitos saludables como:
- Practicar algún deporte o actividad física como hábito
- Llevar una dieta rica en frutas y verduras
- Vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B
- Chequeo constante mediante papanicolaou y mastografías
- Revisión prostática
- Mantener un peso saludable
Por unos cuidados más justos
El doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS en Europa señaló que, aunado a que muchos tipos de cáncer son prevenibles, los que no lo son también pueden tener desenlaces afortunados si se mejoran los tratamientos contra la enfermedad.
La OMS establece que la detección temprana es la clave. Si el cáncer se diagnostica de forma temprana es más probable que el tratamiento sea eficaz y económico por lo que la morbilidad se reduce y las probabilidades de supervivencia aumentan.
Para ello, es importante la actuación a tiempo tanto del paciente como de las autoridades de salud; por su parte, la ciudadanía debe conocer los diferentes síntomas de cada tipo de cáncer y buscar asesoramiento médico ante cualquier sospecha.
En tanto, los responsables de la salud en cada región deben garantizar el acceso oportuno de servicios de diagnóstico y evaluación clínica, así como la derivación del paciente al área oncológica para su correcto tratamiento.
En ese sentido, bajo el lema “Cerrar la brecha de atención”, la OPS hace un llamado general para que, desde lo individual y lo colectivo, las personas y las instituciones se comprometan “a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos”.