León, Guanjuato. Hoy 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger para concienciar y visibilizar esta condición que es más común de lo que pudiera parecer. Pero ¿qué es el Síndrome de Asperger y por qué se eligió este día? Te lo explicamos aquí.
El 18 de febrero fue designado como Día Internacional del Síndrome de Asperger pues coincide con el natalicio de Hans Asperger, un psiquiatra y pediatra austriaco, pionero en el estudio de este síndrome desde 1943 y que más tarde llevaría su nombre.
El término síndrome de Asperger fue utilizado por primera vez en 1981 por la también psiquiatra Lorna Wing en una publicación de la revista Psycological Medicine; lo hizo como una forma de reconocimiento al trabajo de su predecesor.
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
Es un trastorno del neurodesarrollo que se encuentra dentro del espectro autista; pero, a diferencia del Síndrome de Down, no se manifiesta con características fenotípicas claras por lo que no es evidente a simple vista, de modo que necesita ser diagnosticado a través de evaluaciones clínicas.
Las personas con esta condición tienen alteraciones en la capacidad de interacción social, la comunicación y para relacionarse socialmente; asimismo, sufren dificultades para desenvolverse.
De acuerdo con Diana Patricia Guízar Sánchez, especialista en psiquiatría infantil e investigadora adscrita a la Unidad de Posgrado de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, este trastorno se puede manifestar desde la infancia con problemas de comunicación verbal, es decir, que el niño habla muy formal o monótono; y de forma no verbal, con expresiones faciales limitadas o mirada rígida; así como con “movimientos motores torpes y no coordinados”.
Otra característica, informa la experta a la Gaceta Universitaria, es que les cuesta identificar las emociones en los demás, aunque sean muy evidentes. Asimismo, situaciones fortuitas como un cambio en la ruta habitual, les causarán mucha angustia.
Las causas de su aparición están relacionadas con factores hereditarios, síndromes genéticos e infecciones virales que haya sufrido la madre durante el embarazo.