León, Guanajuato. Una de las tendencias dentales en auge es el diseño de sonrisa, el cual, además de tener beneficios estéticos, tiene beneficios funcionales, explica la doctora Maira Alejandra Franco Rodríguez.
El diseño de sonrisa, es un concepto que engloba muchos tratamientos y no solo se trata de carillas. Puede empezar desde un corte de encía; cambiar restauraciones en mal estado; un aclaramiento dental; terminando hasta con las carillas oclusales o vestibulares, que es la parte más estética.
Desde ahí, empezamos con un diseño de sonrisa, es decir, diseñar todo lo que va a pasar en la boca de un paciente para que quede de la mejor manera estética y funcional”, añadió la especialista.
Según un estudio realizado por la American Academy of Cosmetic Dentistry, casi la totalidad de los adultos estadounidenses considera que la sonrisa es un verdadero recurso en las interacciones y, concretamente, el 74% cree que unos dientes poco atractivos son un obstáculo para socializar.
¿Cuáles son los beneficios?
Sonreír sin complejos aumenta la autoestima y la seguridad de los pacientes, por esta razón, la CEO de la clínica Franca Sonrisa, destaca que cada vez se preocupan más por la posición, color, forma y tamaño de los dientes para que esté en proporción y equilibrio con la estética facial.
Primero tenemos que entender y tener la salud bucal y que este procedimiento empieza con algo muy sencillo como es cepillar la boca todos los días, usar el hilo dental y enjuagues medicados. Necesitamos entender que no solo es para que una persona se vea bonita, no solo es la fachada de una casa que se ve linda y que por dentro tiene humedad y daños en la tubería”, comentó.
Como beneficios funcionales se pueden corregir los problemas de mordida (carillas oclusales, coronas, carillas), restaurar los músculos labiales, mejorar la posición de los dientes.
Los avances tecnológicos en la odontología han permitido que actualmente cualquier persona pueda tener una mejor sonrisa, pues es posible remediar problemas y devolver la confianza al sonreír, hablar y comer”, explicó.
¿Quiénes son candidatos?
La doctora Maira Alejandra destacó que hay un alto porcentaje de pacientes que pueden ser candidatos a estos tratamientos, pero hay factores importantes que deben tomar en cuenta.
Deben estar libres de problemas gástricos o desórdenes alimenticios, de lo contrario se puede aplicar siempre y cuando se esté en intercomunicación con el especialista que los atienda.
Tampoco son candidatos quienes no tienen una buena higiene, tiene enfermedad en las encías, no tienen el compromiso con su boca, porque después de que hacemos este procedimiento, necesitamos usar un aparato que es para dormir y que protege las restauraciones que pusimos como coronas, carillas, etc, entonces el paciente tiene que ser comprometido con su higiene”, señaló.
Con su experiencia y ética profesional, añadió que recomienda que se aplique a personas mayores de 18 años, si antes presenta algún problema funcional, se pueden trabajar tratamientos parciales y esperar a lo estético.
La importancia del mantenimiento
Para que un tratamiento sea duradero y exitoso, la especialista asegura que se debe estar en constante revisión y mantenimiento de la mano del dentista.
Los pacientes tienen que comprender que nunca se les da de alta, con o sin diseño de sonrisa. Se termina un tratamiento, se termina un presupuesto, pero se necesita dar mantenimiento como lo hacemos con nuestro auto”.
En el área de salud no hay una receta de cocina, cada paciente presenta problemáticas diferentes, por lo que se le da un tratamiento específico que también por estos factores es variable en su duración.
Cuando un paciente me pregunta ¿esto cuánto me va a durar? Yo les digo cuánto quieres que te dure porque tienes que venir periódicamente”
Previo a realizar el diseño de sonrisa, es necesario efectuar diagnósticos precisos que definan las condiciones iniciales de cada paciente, donde se toman en cuenta las facciones naturales del rostro, pigmentación de piel y labios, forma, tamaño y color de los dientes, por lo que la especialista recomienda acudir con un profesional para evitar afectaciones funcionales y estéticas en el tratamiento que puede repercutir a lo largo del tiempo.
Es un tratamiento complejo que requiere técnicas actualizadas para evitar desgastes excesivos e innecesarios. Hay que tomar en cuenta que la estructura dental perdida no se recupera nuevamente, lo que puede afectar gravemente la vitalidad de los dientes, causando a un mediano o largo plazo pérdida de estos”, finalizó.