León, Guanajuato.- Aunque la piel tiene mecanismos de protección natural frente al sol sus rayos pueden dañar seriamente la piel, ocasionar manchas en el rostro difíciles de quitar, acentuar líneas de expresión, provocar envejecimiento prematuro e incluso cáncer de piel, de ahí la importancia de utilizar diariamente un producto que proteja.

Expertos en el cuidado de la piel recomiendan incluir el protector solar como parte de la rutina diaria de cuidado y usarlo todos los días, incluso cuando no salgas de casa, ya que la piel también se puede afectar por la luz que emiten los dispositivos electrónicos ya que éstos pueden acelerar la generación de radicales libres y propiciar la aparición de manchas.

Existe la idea errónea de que en días nublados no es necesario usar el protector lo cual es falso ya que las nubes sólo detienen el 70% de los rayos UVA Y UVB”S antes de que alcancen la tierra.

Otra de las cosas que es importante conocer es que no es suficiente aplicar el protector solo una vez al día pues  la piel lo absorbe y deja de proteger, lo recomendable es aplicarlo cada 3 o 4 horas.

Existe una amplia variedad de protectores solares y para elegir el más adecuado se debe considerar que no solo te proteja de los rayos UVB (responsables de los daños inmediatos sobre la piel, como las quemaduras), sino también de los rayos UVA (que provocan daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos).

Es importantem destacar que la alimentación juega un papel importante en la fotoprotección de la piel por lo que si quieres lograr un bronceado saludable considera, cuando vayas a tener una sobreexposición al sol, seguir una alimentación enfocada a aumentar la fotoprotección natural de la piel, que ayude a equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo y los mecanismos antioxidantes.

No olvides incorporas a tu dieta alimentos que te ayuden a regular la producción de melanina cuya función es absorber las radiaciones UV.

Recomendaciones para elegir un buen filtro solar

 

  • Consulta a un especialista, dermatólogo, quien te orientará acerca de cuál es el adecuado para tu tipo de piel.
  • Escoge filtros físicos, no químicos e inorgánicos ya que estos rebotan los rayos UV antes de ser absorbidos por la piel. 
  • Evita aquellos que contengan PABA en su formulación ya que el ácido para aminobenzoico puede causar daño celular y una mayor incidencia de alergias.
  • Si te vas a exponer al sol, aplícate el protector solar 30 minutos antes, elige productos de aplicación sencilla y cómoda y reaplicalo cada 2 o 4 horas.
  • Cuando hagas ejercicio al aire libre recuerda usar protector solar y aplicalo en zonas como las orejas, labios, cuello y manos. 
  • Ten cuidado con los protectores secundarios como las cremas hidratantes con SPF15.
  • Busca aquellos que incluyan en su formulación filtros biológicos o agentes antioxidantes que eviten la formación de radicales libres y potencien el sistema inmunológico de la piel.
  • No es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año a otro, los protectores solares caducan, sus componentes se van degradando y eso devalúa el factor de protección.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *