El Instituto de la Memoria reinauguró su área de actividades acuáticas en donde ahora un grupo de fisioterapeutas estará a cargo de las actividades. 

Luego de la bendición religiosa del recinto por el padre Ángel Hernández, la señora Ileana Hernández, fundadora y directora de la institución dirigió unas palabras de agradecimiento y relató cómo fue que comenzó su sueño de crear este instrumento de atención para los adultos mayores.

“Es un honor presentar esta renovación de nuestra ilusión, de nuestro sueño. Cuando pensamos en esto, motivados por la enfermedad de mi esposo, me dijeron “Se vale soñar” y nunca me imaginé que todo se iba a prestar para hacer esta institución tan bonita& hubo una época en la que parecía que se derrumbaba todo, con la pandemia& y sin embargo ahorita es un resurgir”, confesó Ileana Hernández.

Por su parte, el doctor Manuel Aguilar Romo, responsable de la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores del DIF estatal, reconoció la labor que hace el Instituto de la Memoria en la procuración del bienestar de los adultos mayores. Asimismo, ofreció su colaboración para que los pacientes del instituto sean referidos al organismo gubernamental que representa cuando requieran atención médica o social más puntual.

En entrevista, la doctora Raquel Corona, coordinadora del área de fisioterapia acuática, presentó a su equipo de trabajo que consta de tres fisioterapeutas: Isaac Molina, Verónica Gómez y Adrián Hernández quienes valorarán a los pacientes y les brindarán las terapias que requieran. 

La coordinadora informó que desde que inició el año estuvieron trabajando en una “renovación en el enfoque de tratamiento del área acuática” que incluyó una “profesionalización” del servicio, así como de todos los demás que ofrece el instituto.

“Estoy muy emocionada porque las instalaciones quedaron muy adecuadas para llevar a cabo la rehabilitación (de los pacientes) y además tengo un equipo de trabajo altamente capacitado que no tengo dudas de que harán un excelente trabajo; entonces estoy ansiosa  de iniciar las clases” aseguró Corona.

¿Qué terapias ofrece el Instituto de la Memoria?

Señaló que los servicios de terapia acuática se dividen en individuales y terapia grupal. La primera va enfocada para personas que requieran rehabilitación física a causa de alguna lesión, sin importar su edad; en tanto, la terapia grupal, “busca fomentar el envejecimiento activo” con ejercicio físico adecuado para los adultos mayores; es por ello que se recomienda a partir de los 60 años.

“El ejercicio en agua nos permite trabajar situaciones en las que el dolor no nos permite trabajar en piso firme. También realizar el ejercicio físico en agua reduce el riesgo de caídas; nos permite trabajar mucho más cuestiones de equilibrio, la capacidad de marcha y reducir errores en la marcha que propicien caídas en un medio seguro, pues la flotabilidad del agua permite que las reacciones de la persona eviten una caída[…] además, de fortalecer la actividad física, también fortalece las relaciones sociales porque trabajamos en grupo”, ahondó sobre las bondades de la fisioterapia acuática. 

A la reapertura también asistieron la subdirectora del Instituto de la Memoria Miriam López Anguiano y el doctor Rubén Herrerías, presidente del Consejo del adulto mayor. Así como algunos usuarios ya registrados que se mostraron entusiasmados por regresar a las actividades acuáticas.

Nayelli Valdivia, encargada del departamento de difusión, informó que a través de las redes sociales oficiales del Instituto de la Memoria estarán disponibles los requerimientos para agendar cita de valoración y los pacientes se puedan incorporar a este servicio.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *