La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (IUATLD), establecieron que cada 24 de marzo sea la conmemoración del Día Mudial de la Tuberculosis (TB).
Esto se debe a que el Dr. Robert Korch investigador de la medicina y la ciencia, anunció el 24 de marzo de 1882 que descubrió la mycobacterium tuberculosis, bacteria que provoca esta enfermedad; ayudando así a diagnosticar y curar la tuberculosis (TB).
La conmemoración a la tuberculosis tiene como objetivo concientizar a las personas sobre las fuertes consecuencias económicas que causa dicha enfermedad y el impacto en la salud global por la bacteria mycobacterium tuberculosis, cauante de la tuberculosis que afecta los pulmones.
Cada año esta conmemoración tiene un tema diferente para este 2022 el tema es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas” la OMS eligio este tema porque transmite la urgencia de revertir el daño que esta enfermedad ocasiona en la sociedad.
¿Cómo se contagia la tuberculosis?
Esta enfermedad se transmite a las personas a través del aire; cuando una persona contagiada de tuberculosis estornuda, tose o escupe saliva, solo basta con respirar un poco de los bacilos tuberculosos que expulsa para quedar infectado.
¿Cuántos tipos de tuberculosis existen?
Existen dos tipos de tuberculosis, la latente y la activa, te explicaremos la diferencia entre una y otra.
Las personas infectadas de tuberculosis latente cuentan con la bacteria mycobacterium tuberculosis; pero no están contagiadas de tuberculosis ya que las bacterias están vivas pero inactivas, es por ello que estas personas no pueden contagiar a las demás pero si deben de llevar un tratamiento adecuado para evitar que en algún momento que las bacterias de la tuberculosis se activen.
Los síntomas de la tuberculosis latente son:
- No se siente mal
- Cuenta con las bacterias vivas pero inactivas
- No transmite la tuberculosis a los demás
- Presentan una radiografía de tórax negativa
Las personas infectadas de tuberculosis activa comienzan a perder sus defensas del sistema inmune y las bacterias comienzan a multiplicarse, ellos pasan de ser un paciente con tuberculosis latente a personas con tuberculosis activa por no contar con un tratamiento adecuado antes, estas personas sí pueden ser contagiosas para las demás
los síntomas generales de la tuberculosis activa son:
- Pérdida de peso sin causa conocida
- Pérdida del apetito
- Sudores nocturnos
- Fiebre, cancio y escalofríos
Los síntomas de tuberculosis pulmonar son:
- Tos durante 3 semanas o más
- Hemoptisis ( tos con sangre)
- Dolor de pecho
Debemos ser conscientes sobre la Tuberculosis y sobre los efectos negativos que se presentan en nuestro sistema inmune, por este motivo cuidarnos aunque no presentemos algún síntoma para no llegar a la tuberculosis activa.