Hoy 30 de marzo es Día Mundial del Trastorno Bipolar. El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente que afecta a alrededor de 45 millones de personas en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas y se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Es por ello que el Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora el 30 de marzo; que coincide con el natalicio del pintor Vincent Van Gogh ya que podría haber vivido con esta enfermedad; en este marco se busca informar a la gente sobre la gravedad de esta enfermedad y luchar con el estigma social.  

¿Qué es el Trastorno Bipolar? 

Antiguamente conocida como “maníaco-depresivo” el Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad que afecta el cerebro; pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea.

Esta enfermedad se suele caracterizar por la alteración de episodios maníacos y depresivos separados por períodos del estado de ánimo normal; quienes padecen Trastorno Afectivo Bipolar sufren cambios de ánimo inusuales, cambios en la energía y el comportamiento. 

La OMS nos informa que durante los episodios de manía; las personas pueden presentar un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir. 

El Trastorno Bipolar entra en una clasificación de la sexta discapacidad en el mundo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS); también nos informa que se puede disponer de medicamentos que estabilizan el estado de ánimo y con el apoyo psicosocial es un esencial tratamiento. 

Este 30 de marzo en el Día Mundial del Trastorno Bipolar toma conciencia sobre esta enfermedad y si conoces a alguien que sufre de este trastorno es bueno informar y orientar sobre esta enfermedad y pueda llevar un tratamiento adecuado para que el padecimiento esté controlado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *