La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó en diciembre del 2007 asignar el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo; con el objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población que tiene esta condición.
¿Qué es el autismo?
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Los principales síntomas son: las deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades
Existen 3 niveles de funcionamiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA):
- En este tipo de autismo el niño o niña presenta dificultades para establecer relaciones sociales y es frecuente que muestre respuestas o reacciones inusuales cuando se relaciona con los demás.
- Presentan dificultades notables en la comunicación social, verbal y no verbal, tienen problemas para iniciar las interacciones sociales, a la vez que suelen responder de manera “extraña” a la interacción y desarrollan un lenguaje muy limitado.
- Suelen manifestar deficiencias graves en sus habilidades para la comunicación social, verbal y no verbal, tienen un vocabulario muy reducido y es frecuente que utilicen palabras ininteligibles por lo que apenas se puede comprender lo que dicen.
De acuerdo a cifras emitidas en 2019 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); aunque algunas personas con TEA pueden vivir de manera independiente hay otras con discapacidades grave que necesitan atención y ayuda toda la vida.
Este 2 de abril en el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, coloca un globo azul en conmemoración para las personas que sufrel el Trastorno del Espectro Autista (TEA).