La prueba VIH será de autodiagnóstico, precalificada por la OMS, y será el precio más bajo nunca antes visto 

Ocho millones de personas más en 140 países podrán pronto acceder a pruebas de VIH que solo costarán un dólar al sector público. 

Un convenio entre Clinton Health Access Initiative (CHAI), MedAccess y Wondfo Biotech Company hará posible que el sector público de países bajos y medianos ingresos puedan acceder a una prueba de autodiagnóstico por un dólar estadounidense.

Esta decisión es histórica, pues será el autotest de VIH, precalificado por la OMS, con el precio más bajo.

“El precio es más del 30 por ciento inferior a la prueba precalificada actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menor precio y un 50 por ciento inferior a la prueba más utilizada”, indicó la fundación Clinton Health Access Initiative.

El organismo señala que, aunque las autopruebas de VIH precalificadas por la OMS están disponibles desde 2017, la falta de productos a precios asequibles ha limitado su uso.

Pruebas VIH a un dólar

Las pruebas VIH a un dólar podrán ser compradas por el sector público de 140 países de ingresos bajos y medianos, permitiendo que sus programas nacionales contra la enfermedad se amplíen.

“Las pruebas a través de esta asociación aumentarán la cobertura de las pruebas y el tratamiento, lo que dará lugar a que aproximadamente 8,1 millones de personas adicionales accedan a las pruebas”, sostiene la fundación Clinton.

La importancia de acceder a estas pruebas se debe a que una de cada cinco personas que viven con VIH no está diagnosticada y corre el riesgo de desarrollar una enfermedad avanzada y, sin saberlo, transmitir el virus.

(Con información de Who.int )

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *