León, Guanajuato.- Acusa Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, un exceso de regulaciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, y denunció que en el sector público las personas no cumplen con los perfiles para ocupar el cargo.
Durante su participación en el Foro Internacional de Líderes de Salud, Ramírez Barba, denunció que a nivel nacional se registraron más de 6 mil regulaciones sobre cómo combatir y atender la pandemia de coronavirus.
“Dos instrucciones presidenciales, una de ellas la de austeridad republicana; 6 del Consejo General de Salud, 7 los legisladores, 14 la Función Pública, 19 la Secretaría de Salud, 30 el Poder Judicial y 300 más otras dependencias. 4 mil 800 ordenamientos de los estados y mil 264 ordenamientos de los municipios. 6 mi 44 ordenamientos y regulaciones para manejar el covid en nuestro país. No pues está complicado a quién le vamos a obedecer”, dijo.
Expresó que este desorden no se limita a la pandemia, sino a todos los problemas de salud y que impactan en la calidad de vida de los mexicanos, sobre todo en las comunidades excluidas y sectores vulnerables.
Ramírez Barba resaltó que a pesar de las evidencias se tuvo que luchar contra el Gobierno Federal para aplicar las vacunas a favor de la población.
“No está claro quién tenía la responsabilidad exclusiva de la salud pública y de los muertos en México, y en quién recayó la autoridad para exigir una recopilación rápida de información para solicitar que se movieran los recursos con mayor rapidez”, dijo
Por lo que es urgente establecer que el Consejo de Salubridad General tenga responsabilidad con revisión de cuentas que coordine las respuestas del sistema de salud, además de avanzar en la sistematización de la información. Además, el sistema debe apoyar el fortalecimiento del sector de salud en todos los estados de México.
“El Consejo General de Salud es un desastre…, nunca había habido un desastre y descoordinación de este tipo, señoras y señores secretarios de Salud, póngale más ganas”, dijo.
Urgió atender la crisis de las vacunas que existe en México, y pensar en las consecuencias que se tendrán por la falta de los biológicos, pues los niños que no reciben sus dosis tendrán consecuencias de salud en un futuro.
“Yo sí creo que debemos pugnar mucho más porque la salud sea un nuevo sistema en México, con un consejo fortalecido y que las capacidades sean desde lo local a lo global.., y así fortalecer las capacidades de respuesta a temas de pandemia”, dijo.
Por último Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal, exhortó a los secretarios de salud de cada uno de los estados de México a trabajar y hacer un mayor esfuerzo para garantizar sistemas efectivos que aprovechen el conocimiento y la experiencia en la atención de las pandemias y enfermedades.
JIPV