Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año por todo el mundo. Descansar, pasar tiempo con la familia, viajar, probar nuevas actividades, son sólo algunas de las cosas con las que fantaseamos para estos días de relajación.
Para quienes trabajan, las vacaciones son un derecho, sin embargo México es el país del continente americano que goza de menos días de vacaciones pagadas, al contar con sólo de 6 días después del primer año de trabajo.
Esta semana, en el Senado de nuestro país se analizará la propuesta de duplicar a 12 los días de descanso, ¿qué beneficios se ventajas con esto? Aquí te contamos cuáles son los beneficios que las vacaciones aportan a nuestra salud tanto física como mental, según la ciencia.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
Bryce Hruska, profesor de la Universidad de Siracusa en Nueva York, afirma que tomar vacaciones reduce la posibilidad de padecer Síndrome Metabólico, que es un conjunto de características que nos ponen en riesgo a sufrir infartos, diabetes, entre otros padecimientos. El descanso y la relajación que otorgan las vacaciones, pueden ayudarnos a librar este síndrome.
Mejora la productividad
Después de olvidarte por unos días de la rutina diaria, es normal que regreses con mucha pila y nuevas ideas a tus labores. Volver al trabajo recargado de energía te convertirá en alguien más productivo.
Reduce el estrés
El cortisol es conocido como la ‘hormona del estrés’ y tomar vacaciones reduce enormemente nuestra producción de cortisol. Al tener niveles bajos de esta sustancia en nuestro cuerpo podemos dormir mejor, tener mejor memoria, entre otros beneficios.
Es menos probable tener depresión
La Universidad de Wisconsin realizó un estudio en el que monitoreó el estado de ánimo de las personas que tomaban vacaciones dos veces al año contra quien tenía este descanso cada dos años. El resultado fue contundente, pues aquellos que tenían más descanso, gozaban de una mejor salud mental.