A pesar de los muchos beneficios y el gran avance tecnológico que representa el teléfono celular, tiene el riesgo de provocar riesgos a la salud a largo plazo, esto debido a su funcionamiento a través de ondas electromagnéticas.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) clasificó a las ondas electromagnéticas emitidas por los teléfonos móviles como un posible riesgo para los seres humanos, debido a los transmisores de radiofrecuencia de baja potencia con los que funcionan.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló al calentamiento de tejidos como uno de los efectos negativos a corto plazo producidos por las ondas electromagnéticas por la interacción directa con el cuerpo.
Otros efectos del uso prolongado del celular son dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y depresión.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), se está estudiando si los celulares podrían causar cáncer u otros problemas de salud por la radiación que emiten.
Los cánceres de encéfalo y del sistema nervioso central son de mayor preocupación porque los teléfonos se sostienen cerca de la cabeza. También se ha descubierto que la radiación ionizante (una forma de radiación de mayor energía que la emitida por los teléfonos celulares) causa algunos cánceres de encéfalo.
Sin embargo, hasta la fecha las pruebas indican que el uso de los celulares no causa cáncer de encéfalo ni de otros tipos en las personas.
¿Cómo provocan la radiación los celulares?
El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación por radiofrecuencia.
De acuerdo con El Universal, los celulares y otros aparatos eléctricos, como televisiones y radios, funcionan a partir de la emisión de ondas presentes en el espectro electromagnético. Estas ondas a su vez emiten un tipo de radiación que a largo plazo puede resultar perjudicial para el cuerpo, según varios estudios.
En el caso de las ondas electromagnéticas del celular, su amplitud resulta no ionizante, es decir, que son de baja frecuencia y energía, lo que significa que los celulares son seguros de utilizar.
Sin embargo, según un estudio de INTERPHONE, su empleo desmedido sí puede ocasionar a largo plazo el desarrollo de algunos tipos de cánceres, como el de cabeza y cuello.
Y en un artículo de la Revista Internacional de Oncología en 2011, en Suecia se observaron tendencias de este tipo de padecimiento en personas que comenzaron a usar celulares antes de los 20 años.
Cuídate del celular
La OMS aconseja utilizar siempre el teléfono celular a una distancia de 30 a 40 centímetros de la cabeza, por lo que lo mejor es utilizar audífonos. Y el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, recomienda limitar su uso, pues usarlo por demasiado tiempo podría traer más consecuencias como insomnio o problemas oculares.