Hipertensión arterial: La UNAM informa la importancia de diagnosticar a tiempo este padecimiento

En México 3 de cada 10 personas de 40 años o más padecen hipertensión arterial, informa la UNAM, estas personas algunos de ellos no tienen el conocimiento de su enfermedad y eso hace que no se traten adecuadamente, a pesar de ser fácil de diagnosticar. 

La hipertensión arterial ocurre porque la presión a la que están sujetas las arterias es mayor de lo que debería de ser; una de las principales problemáticas por las que las personas no se atienden es porque es una enfermedad que no da síntomas, sin embargo sí representa un alto riesgo cardiovascular de muerte.

Además el doctor Gerardo Gamba Ayalla del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; informa que nadie se da cuenta de que el infarto que le dio a una persona a los 70 años le pudo haber dado hasta los 80 si hubiera tenido la presión normal, pero como la tenía alta se aceleró el proceso, y peor aún si el infarto fue a los 60. Entonces esa persona pudo haber vivido 10 o 20 años más, si se hubiera atendido la presión arterial alta

Asimismo, cuando la presión de las paredes de las arterias aumenta, también crece el riesgo de que se produzca ateroesclerosis (acumulación de grasa que tapa las arterias) y desarrollar a edades más tempranas un infarto del miocardio o un infarto cerebral.

¿Cuáles son las posibles causas de padecer hipertensión arterial? 

En la mayoría de los casos no se conoce con exactitud cuáles son las causas de la hipertensión arterial, pero, sólo en el 10 por ciento  de ellos se puede identificar que la presión sube principalmente por problemas renales o en las glándulas endocrinas.

Por otro lado, el doctor Gerardo Gamba, quien en 2010 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, explica que para que sea una enfermedad poligénica significa que una persona tiene la predisposición genética para tener hipertensión, pero ésta no se desarrollaría si no está en un ambiente propicio, que es el que tenemos en las ciudades industrializadas, en donde la dieta consiste en consumir mucha sal y poco potasio.

Entre las recomendaciones que existen para evitar esta enfermedad se encuentran mantenerse en el peso ideal, hacer ejercicio, tener una dieta lo más sana posible y medir la presión por lo menos una vez al año, sobre todo después de los 30 años. Además, se debe evitar el tabaquismo, disminuir el colesterol alto en la sangre y no padecer diabetes mellitus.

Además si sufres obesidad deberás llevar una dieta estable y saludable puesto que este padecimiento puede generar que se pueda padecer más fácilmente hipertensión arterial y así tener complicaciones a futuro.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: UNAM: Comparte los beneficios del consumo del café para la salud 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *