De acuerdo con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, un 75 % de las mujeres han tenido una infección vaginal, y la mayoría de los casos es por una infección de origen alérgico o irritativo por el uso de productos de higiene íntima como jabones, por usar ropa apretada o por la ropa interior negra.
Esto debido a que la ropa íntima de tonos oscuros como el negro o el azul oscuro, está más expuesta a productos químicos, los tintes que se utilizan para teñir la ropa pueden irritar la vulva, dando lugar a picazón e inflamación.
El problema puede ser mayor si las bragas, además de ser negras, están confeccionadas con tejidos sintéticos en lugar de naturales.
Especialistas han recomendado el uso de ropa interior de tonos claros y evitar el uso diario de la ropa interior oscura.
Otra de las recomendaciones es utilizar prendas íntimas 100% de algodón porque ayuda más a transpirar, reduce la humedad y cuida la salud vaginal. Lavar la ropa interior con detergentes neutros y usar ropa interior limpia todos los días.
También se debe evitar el uso frecuente de las tangas, ya que aumenta el riesgo de infecciones y al hacer ejercicio opta por ropa interior que cubra por completo la zona y sea transpirable para no tener que preocuparse por la humedad.