Las mañanas de varias personas inician después de tomar su taza de café; y en el Día Internacional del Café, te compartiremos algunos beneficios que debes de conocer y el por qué a veces beber café es bueno.
Antes de comenzar con los beneficios, es importante que conozcas su origen asimismo cuando es el Día Internacional del Café. La Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), decidió crear un día único para conmemorar a este grano y bebida.
La celebración comenzó en el 2015, exactamente el primero de octubre de ese año; desde ese momento, los 77 miembros pertenecientes a la Organización Internacional del Café celebran su día. A ellos se les unen miles de asociaciones cafeteras alrededor de todo el mundo con el mismo fin, celebrar la tradición y cultura alrededor del café.
¿Cuáles son los beneficios de tomar café?
El café puede traer diferentes beneficios tanto para la salud como para la piel, sin embargo esta bebida se debe de tomar con moderación puesto que en exceso también llega a ser contraproducente a la salud.
Beneficios de beber café para la piel
1. Es fuente de antioxidantes
El café ayuda a prevenir el envejecimiento; esto es porque está catalogado como uno de los alimentos con más antioxidantes, protegiendo las moléculas que se degeneran en el cuerpo.
2. Antiinflamatorio y diurético
El beber café moderadamente limpia la piel; esto hace que se eliminen las toxinas, además de ayudar a desinflamar ojos y piel; asimismo es perfecto para las ojeras y bolsas de ojos, ya que mejora la circulación.
3. Reafirmante
Los elementos que provocan la flacidez facial son la exposición solar, el tabaco, el estrés o los cambios de peso. La cafeína elimina grasa y flacidez de la cara, al igual que del cuerpo; asimismo ayuda a tonificar y tensar la piel de forma natural.
4. Astringente
La cafeína tiene un poder astringente, absorbe grasa y líquidos. En piel mixta y grasa es de ayuda, aunque en piel seca puede llegar a deshidratar el consumo alto de café.
Beneficios de beber café para la piel
1. Estimula el cerebro
La propiedad más conocida del café es que puede aportarnos energía, pero en realidad lo que hace la cafeína es estimular ciertas zonas del cerebro que activan las funciones cognitivas, mejoran la memoria y la forma en la que procesamos la información.
Por esta razón nos sentimos más activos y somos capaces de tener un mejor rendimiento en las actividades diarias; para aprovechar estos beneficios es bueno tomar una taza de café al despertarse, así comenzamos el día con buena energía.
2. Ayuda a combatir el parkinson y el alzheimer
Diversos estudios han confirmado que consumir café previene las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson o el Alzheimer, además, ayuda a combatir los síntomas en las primeras fases de estas enfermedades gracias a la estimulación de las funciones cognitivas del cerebro.
3. Mejora el rendimiento físico
Así como la cafeína puede estimular las funciones cognitivas, también tiene la capacidad de intervenir en el sistema nervioso, haciendo que el cansancio tarde en aparecer, lo que permite tener un mejor rendimiento al momento de hacer ejercicio físico. Esta es la razón por la cual algunas bebidas deportivas contienen cafeína.
4. Acelera la pérdida de peso
Tomar café tiene la capacidad de acelerar el proceso metabólico de quema de grasas llamado termogénesis. Combinado con una dieta baja en calorías y ejercicio, tomar café contribuirá en tu proceso de pérdida de peso y te ayudará a estar en mejor estado físico.
Este Día Internacional del Café, vamos a celebrarlo tomando una taza de café y conociendo los beneficios que estos nos puede traer.