La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo León, (Amexme), realizó su reunión mensual con grandes ponencias que abordaron temas importantes referentes al Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.
El panel estuvo a cargo de la doctora Mónica del Carmen Preciado Puga, directora del departamento de medicina y nutrición de la Universidad de Guanajuato campus León, quien fue acompañada por las socias:
Ana Ruth Alonso Ibarra, Alma Evelia Morán González, Ana María Lobato González, Claudia Jaramillo Vivas, Mónica Palacios Orozco y Arlén Ocampo Fonseca, quienes son médicos especialistas y compartieron información sobre cómo se relaciona el cáncer de mama con sus ámbitos de estudio.
Durante la mañana se tocaron temas como la odontología, trastorno del sueño, la importancia de la revisión a tiempo, la dermatitis y la fisioterapia, todas con relación al cáncer de mama.
La doctora Mónica del Carmen Preciado Puga, fue la encargada de dar inicio al panel y guiar a cada una de las ponencias; para dar una breve información sobre la importancia de cada especialidad.
Al finalizar las ponencias, Ceci Ovalle Ríos, presidente de Amexme se realizó la entrega de agradecimiento a cada una de las panelistas por compartir una valiosa información sobre esta enfermedad silenciosa así como tener en cuenta una prevención a tiempo y que hacer con un diagnóstico positivo.
Evelia Morán
Médica Radiología, subespecialista en Ultrasonidos Doppler y con calificación agregada en glándula mamaria
La especialista compartió la importancia de realizarse una mastografía a tiempo; puesto que pueden existir pacientes asintomáticos que no llegan a presentar ningún dolor. Al realizar una mastografía puede salir un resultado más preciso ya que detecta las bolitas más pequeñas que no se llegan a tener con la autoexploración; lo ideal es hacerse esta revisión a partir de los 35 a 40 años.
Ana María Lobato
Odontóloga
Los medicamentos o el tratamiento que se tiene contra el cáncer de mama puede afectar la salud bucal, generando una inflamación de las mucosas que son los labios, los cachetes y el paladar, esto depende del tipo y la cantidad del tratamiento oncológico; asimismo la radioterapia o la quimioterapia puede llegar afectar los dientes, es por ello que la especialista recomienda acudir al odontólogo cuatro semanas antes de iniciar con un tratamiento oncológico para un chequeo general y descartar todo tipo de infecciones que pueda afectar el tratamiento.
Mónica Palacios
Médica Otorrinolaringólogo con subespecialidad en trastorno del sueño
Existe el trastorno del sueño en las pacientes oncológicas, esto se debe a que por dar un diagnóstico positivo comienzan a pensar en el que pasará mañana, el sueño tiene una capacidad de regeneración y esto ayuda a la piel y al cuerpo a regenerarse; asimismo el sueño se divide en cuatro fase y las pacientes oncológicas no llegan a esa fase cuatro y eso provoca que no se active el sistema inmunológico.