En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, surge la duda, ¿a los hombres les puede dar cáncer de mama? Y la respuesta es sí. 

De acuerdo con Julio García, profesor de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad De La Salle Bajío, los hombres también tienen glándulas mamarias, y con ello posibilidades de padecer la enfermedad.

“De manera automática, al pensar en esta enfermedad visualizamos a la mujer como la única afectada, pero la naturaleza dota al hombre también de esta estructura anatómica, con la diferencia lógica que impone la función de la lactancia que se desarrolla en las mujeres durante ese periodo. 

“Entonces, los hombres también tenemos glándulas mamarias y, con ellas, también tenemos la posibilidad de padecer enfermedades propias de las mamas. Si bien es cierto que esto puede ocurrir en menor proporción, comparado con las mujeres, no deja de ser importante tener presente este riesgo”, explicó el experto en ginecología y obstetricia. 

Según datos estadísticos del INEGI y la Secretaría de Salud, la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

México durante 2019 registró 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. Lo que corresponde a 0.42 casos nuevos de cáncer de mama por cada 100 mil hombres de 20 an~os y ma´s.

“El riesgo promedio de los hombres de ser diagnosticados con cáncer de mama en algún momento de la vida es de aproximadamente 1 de cada mil hombres (en comparación con 1 de cada 8 mujeres en promedio)”, afirmó García.

En el 2020 se registraron 7821 defunciones de mujeres más que hombres con 58 casos, esto equivale a 17% del total de defunciones por tumores malignos.

“Estos datos nos pueden ayudar a dimensionar el problema y a percatarnos de que no es una enfermedad exclusiva de las mujeres. Desafortunadamente, el hecho de que afecte más a las mujeres, hace que los hombres lleguemos a pensar que eso no nos puede ocurrir y dejamos de lado el preocuparnos por ello”, comentó el especialista.

FACTORES DE RIESGO

Julio García, especialista en ginecología y obstetricia alerta sobre los siguientes factores de riesgo que los hombres deben considerar para evitar aumentar sus probabilidades de padecer la enfermedad.

– Edad: Los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años.

-Contar con un familiar de primera línea con cáncer de mama aumenta el riesgo.

– Quien haya recibido radioterapia en el tórax.

-El uso de fármacos que contienen estrógeno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *