Se han revelado estudios y puesto en práctica terapias musicales para mejorar la salud de pacientes

La variedad en la música es gigante y como dice el dicho, hay gustos para todo, y aunque escuchar música está relacionado con actividades de descanso, relajación o para el ocio, también puede ayudar a mejorar la salud. 

De acuerdo con el portal Ennti la música tiene una serie de beneficios para la salud, que es cada vez más recurrente en los hospitales, ya que ayuda a disminuir el dolor y favorece la producción de endorfinas.

Además de tener un efecto en varias actividades del cerebro que se activan al mismo tiempo. 

“Nada activa el cerebro como la música”, dijo Jonathan Burdette, profesor de neuroradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University.

Otros estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se comprobó que el umbral de dolor de personas que tienen artrosis y la artritis reumatoide, disminuyó hasta en un 2% al escuchar música.

Una de las terapias en las que se ha comenzado a usar la música es en la recuperación de pacientes de Parkinson que tienen sus impulsos nerviosos comprometidos. 

“El aspecto singular de la música y el baile es que su estructura rítmica proporciona un compás o un pulso externo que puede ayudar al cerebro a restablecer el movimiento que se ha deteriorado”, indicó Julene Johnson, profesora del Instituto para la Salud y el Envejecimiento de la Universidad de California, en San Francisco.

Investigaciones en curso estiman que la música pop, clásica o jazz puede hacer que la recuperación de las hemorragias o parálisis debilitantes sea más rápida.

Por otra parte, en el área de la psicología se está probando la música para sanar situaciones que repercuten en su salud, como muertes de un ser querido, falta de autoestima y traumas provocados en la niñez.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *