Estudios relacionados a problemas de memoria o riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas o respiratorias, tienen algo en común, no dormir bien, ni lo suficiente.
De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés), la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés), instituciones médicas, universidades, entre otras, los problemas de sueño representan un riesgo a salud de al menos un 60% de la población mundial.
Los problemas que pueden desencadenar la falta de sueño o el padecimiento de trastornos como el insomnio o la apnea obstructiva del sueño, van desde fallas en la memoria, alto riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad y trastornos mentales.
De acuerdo con la CNN, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades descubrió que alrededor del 63% de las personas dormía menos de siete horas por noche y el 30% dormía menos de seis horas, cuando la duración óptima del sueño para un adulto es entre siete y nueve horas por noche.
Las personas que dormían menos de siete horas por noche tenían una mayor prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardíacas como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Otra investigación también ha mostrado conexiones entre la falta de sueño y las enfermedades crónicas que también podrían dañar la salud del corazón.
“La falta de sueño también está relacionada con otros comportamientos de mala salud”, dijo el autor del estudio Nour Makarem, profesor asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman. Esos malos comportamientos de salud también contribuyen a la mala salud del corazón.
Por el contrario, cuando una persona duerme bien durante la noche, trae beneficios para su salud mental y física.
Cuando una persona se acuesta a dormir, sus músculos se relajan, la frecuencia respiratoria y cardiaca se hace más lenta; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye. El cuerpo entra en descanso y esto le permite prepararse para el día siguiente.
El portal Los beneficios son:
- Mantiene y controla la energía.
- Mejora la memoria, da claridad mental y mejora la atención: dormir bien estimula y favorece las conexiones entre las neuronas del cerebro, además, durante este tiempo, el cerebro crea nuevas células cerebrales, que en cierto modo compensan todas las que se han perdido durante el día.
- Controla el peso corporal: el buen sueño ayuda al organismo a mantener niveladas sus hormonas, la falta de este, hace que el tubo digestivo fabrique una mayor cantidad de una hormona llamada grelina, que estimula el apetito.
- Refuerza el sistema inmune: durante el sueño el sistema inmunológico se regenera y fortalece sus funciones contra los virus y bacterias que puedan afectar al organismo.
- Mejora el estado de ánimo: el buen sueño equilibra las hormonas como la melatonina y la serotonina, estrechamente relacionadas con el bienestar, que además contrarrestan el efecto del cortisol y la adrenalina, o mejor conocidas como las hormonas del estrés.
- Mantiene la salud cardiovascular: evita la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Esto afecta positivamente la salud de los vasos sanguíneos. También, controla la producción de células inflamatorias en la médula ósea, que al desnivelarse pueden generar endurecimiento de las paredes arteriales.
- Regula la temperatura corporal.