Por Robert H. Shmerling
La terapia ocupacional alivia el dolor y mejora la función cuando se produce osteoartritis en la articulación que conecta el pulgar y la muñeca.
Cuando se trata de artritis, algunas articulaciones parecen recibir toda la atención. Hablamos mucho de rodillas y caderas. Nuestras rodillas y caderas deben funcionar bien para caminar, y un tercio o más de los adultos mayores de 65 años desarrollan osteoartritis en estas articulaciones, lo que resulta en más de un millón de reemplazos de articulaciones en los Estados Unidos cada año.
Pero, ¿qué pasa con la primera articulación carpometacarpiana que conecta el pulgar con la muñeca? Eso es sorprendentemente importante, pero la mayoría de las personas no pueden nombrarlo y solo se dan cuenta una vez que se vuelve artrítico.
Afortunadamente, una investigación confirmó recientemente que una terapia común que no requiere medicación puede tratar este tipo de artritis de manera eficaz.
El asombroso pulgar oponible
Conocida más simplemente como la primera articulación CMC, nos permite mover el pulgar en una amplia gama de movimientos. Si aprecia los muchos usos de los pulgares oponibles, ¡puede agradecer la primera articulación CMC! Tener pulgares oponibles nos permite agarrar objetos, abrir frascos, girar picaportes, escribir, cerrar el puño, girar una llave y realizar innumerables otras actividades cotidianas.
Es por eso que la primera articulación CMC puede ser la articulación menos apreciada del cuerpo.
¿Cómo sabe si tiene artritis de primer CMC?
Los síntomas comunes incluyen:
- Dolor en la unión del pulgar y la muñeca,
- Dolor que empeora con el uso, como usar llaves, escribir o abrir un frasco
- Poca capacidad para funcionar, incluida la debilidad del agarre
- Una prominencia ósea sobre la articulación, a menudo debido a un crecimiento óseo adicional
- Dolor en reposo y/o por la noche si la artritis es severa.
- Su médico puede sospechar osteoartritis del primer CMC según sus síntomas y examen físico, pero una radiografía puede confirmar el diagnóstico.
¿Qué tratamientos pueden ayudar?
Las opciones de tratamiento para la osteoartritis de cualquier articulación, incluida la primera CMC, son limitadas. Y no siempre funcionan bien. En las pautas estadounidenses más recientes para la osteoartritis de la mano o el pulgar, solo se recomienda enfáticamente lo siguiente:
- Usar un aparato ortopédico o férula (llamado ortesis)
- Ejercicios diseñados para esta articulación
- Programas educativos que animen a las personas a controlar los síntomas molestos
- Medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.
Un aparato ortopédico, ejercicio y educación generalmente se brindan a través de la terapia ocupacional, una forma de fisioterapia enfocada en las funciones de la mano y la muñeca esenciales para las actividades de la vida diaria, como bañarse o vestirse. Sin embargo, el impacto de la terapia ocupacional no se había evaluado exhaustivamente.
Un nuevo estudio confirma la eficacia de la terapia ocupacional
El estudio inscribió a 180 personas con osteoartritis de primera CMC. Su edad promedio era de 63 años y el 80% eran mujeres.
La mitad se asignó al azar para recibir terapia ocupacional (que incluía educación, ejercicios, aparatos ortopédicos y dispositivos de asistencia), mientras que la otra mitad solo recibió información sobre la osteoartritis.
Los resultados demostraron que un curso de terapia ocupacional de tres meses alivió eficazmente el dolor en reposo y después del ejercicio mejoró la fuerza y la función de agarre.
Este estudio se encuentra entre las mejores investigaciones que evalúan la terapia ocupacional para esta afección. Sin embargo, tenía algunas limitaciones. Las asignaciones de tratamiento no fueron cegadas: los participantes sabían si recibían terapia ocupacional o no, por lo que las expectativas y el impacto del efecto placebo podrían haber afectado los resultados. El estudio duró solo tres meses, por lo que no se evaluó el impacto de la terapia ocupacional a largo plazo.
¿Qué otras preguntas sobre la artrosis de primera CMC deben responderse?
A pesar de lo común que es esta forma de osteoartritis y de los problemas que causa, quedan muchas preguntas. Sería útil saber:
- ¿Por qué se desarrolla la osteoartritis en las articulaciones de la mano en primer lugar?
- ¿Cómo se puede retrasar, detener o revertir la osteoartritis?
- ¿Cuánto dura la mejoría que proporciona la terapia ocupacional en personas que tienen artrosis del primer CMC?
- Si los síntomas mejoran después de un curso inicial de terapia ocupacional y regresan más tarde, ¿funcionarán también los tratamientos repetidos?
- ¿La terapia ocupacional funciona tan bien para los hombres con este tipo de artritis como para las mujeres?
- ¿Funciona tan bien para la artritis severa como para los casos más leves?
- ¿Qué elementos de la terapia ocupacional son los más importantes? ¿Son ampliamente accesibles? Por ejemplo, ¿los aparatos ortopédicos son más importantes que el ejercicio y ciertos aparatos ortopédicos o ejercicios son mejores que otros? ¿Hay terapeutas ocupacionales experimentados fácilmente disponibles para la mayoría de las personas con esta afección?
La línea de fondo
Si vive lo suficiente, es muy probable que desarrolle osteoartritis de la articulación que ayuda a que el increíble pulgar oponible funcione sin problemas. Con suerte, tendremos mejores tratamientos antes de que eso suceda. Aunque es tranquilizador que la terapia ocupacional pueda ayudar, el santo grial para cualquier persona que pueda desarrollar osteoartritis es un tratamiento para prevenirla, evitar que empeore o incluso revertir el daño. Afortunadamente, hay investigadores trabajando arduamente para descubrir tales tratamientos.
Copyright 2022 Harvard Health
LDM