Es bien sabido que las vitaminas son esenciales para mantenernos saludables, pero con esta generalización es difícil saber de qué enfermedades nos previenen o qué vitamina en específico nos protege, por ejemplo, contra el Alzheimer.
Después de la pandemia se evidenció la importancia de consumir vitamina D, pues es un nutriente necesario para el metabolismo y los sistemas cardiovascular y endocrino.
Además de esto, una investigación publicada en la revista Alzheimer’s and Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association demostró que las personas con niveles más elevados de Vitamina D redujeron sus posibilidades de sufrir Alzheimer, entre 25% y 33% menos.
El estudio
Para esta investigación, los expertos analizaron muestras de tejido cerebral de 209 voluntarios del proyecto Rush Memory and Aging y así se evaluó su función cognitiva.
El estudio se enfocó en los niveles de vitamina D presentes en el cerebro y se encontró que los que tuvieron niveles más altos de este nutriente, gozaban también de una mejor función cognitiva.
Esta investigación refuerza la importancia de estudiar cómo los alimentos y los nutrientes crean resiliencia para proteger el cerebro, que envejece contra enfermedades como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas”, explicó Sarah Booth, directora del Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA.
Aunque todo esto sugiere que la vitamina D es una gran herramienta contra el Alzheimer, no se ha logrado explicar con claridad la relación entre los niveles de la vitamina con ninguno de los marcadores fisiológicos de la enfermedad, es por eso que no se ha podido confirmar rotundamente su efecto, pero las investigaciones se acercan cada vez más.