En estas fechas decembrina es el plan perfecto para comer y comer, entre las posadas, la cena de Navidad y de Año Nuevo, el estar comiendo mucho puede generar molestias estomacales una de ellas es lo que conocemos como “empacho”, pero, ¿sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando pasa esto?
A continuación te compartiremos los síntomas, cómo evitarlo y qué es lo que le pasa a tu cuerpo ante estos malestares estomacales, puesto que esto implica algunos procesos biológicos.
¿Qué es un empacho?
Este dolor estomacal que comúnmente en latinoamérica se le llama “empacho” es un cuadro de indigestión que se presenta cuando una persona sana come más de lo que come normalmente y no digiere la comida correctamente, usualmente cuando uno come más son en las fiestas de fin de año, cumpleaños, cenas de trabajo o reuniones.
Además el “empacho” se produce en el gastrointestinal superior, esto se debe a que durante el proceso de digestión, existen alteraciones de las contracciones y del vaciamiento gástrico.
Cuando se consumen alimentos o bebidas irritantes, la digestión se ralentiza y, por ende, los alimentos necesitarán de más tiempo para ser procesados; mientras más alimento haya que procesar, el cuerpo envía más sangre a esta área para tratar de hacer el trabajo en el menor tiempo posible.
Los alimentos que pueden llegar a provocar estas molestias son alimentos con bastante grasa, dulces, frituras e incluso el “empacho” también se puede dar por comer mientras fumas, ingerir alimentos mientras estás bajo estrés o comer demasiado rápido altas cantidades de alimentos.
Asimismo durante el “empacho”, se presentan síntomas que suele acompañar el dolor estomacal y eso hace que se genere aún más la molestia, estos síntomas son:
- Náuseas y vómito
- Diarrea
- Acidez
- Flatulencias
- Lengua seca y blanquecina
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Malestar general
- Sudoración
Para poder evitar un “empacho” es recomendable no ingerir muchos alimentos irritables o incluso no cenar demasiado puesto que esto también generará molestias y es recomendable proteger tu estómago con antiácidos.