En algún momento se ha sufrido de dolores de muela, esas molestías punzantes que provoca que los músculos de la boca se sientan tensos, y pueden llegar a ser signos de alerta para una atención inmediata.
Normalmente los dolores de muelas pueden llegar a ser provocadas por origen de caries, que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Patologías Bucales, informa que el 93.3 por ciento de los adultos presentó prevalencia de esta enfermedad en el censo del 2020.
Cabe mencionar que el dolor aunque es causado originalmente por las caries, también llega a ser por otros factores, puesto que la zona cuenta con terminaciones nerviosas, dientes, músculos y huesos que pueden ser la causa de las molestías.
¿Pueden existir complicaciones por un dolor de muela?
El doctor Fernando Ángeles, de la Facultad de Odontología de la UNAM, estudia el sistema conformado por todos los órganos y tejidos que forman parte de los procesos respiratorios, succión, alimentación, habla y fonación.
Es por ello que un dolor dental, puede percutir en el Sistema Inmunológico, puesto que a veces no son tratadas adecuadamente, esto puede provocar problemas del corazón y mala salud bucal.
Por otro lado, el malestar también puede ser un síntoma de problemas en otras partes del cuerpo, puesto que hay enfermedades como el lupus que pueden desencadenar problemas en las articulaciones, incluyendo las mandibulares.
¿Cómo prevenir este malestar dental?
El especialista informa que en muchas ocasiones se acude al dentista cuando ya sentimos dolor, es por ello que se deben formar hábitos constantes tanto de higiene como atención odontológica.
“El miedo al dentista también juega en nuestra contra, es importante no considerar a este profesional como la última solución, sino como un medio preventivo”, comenta Fernando Ángeles, de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Dicho esto, de ahora en adelante considera visitas constantes al dentista, para así poder evitar problemas a futuro, de igual forma mantén una buena higiene y una buena alimentación.