En la alfombra roja de los Globos de Oro, Salma Hayek se viralizó porque durantes las entrevistas a medios, se le vio sosteniendo dulces mexicanos, entre ellos el Pulparindo y el Mazapán.
Sin embargo, mientras unos han vitoreado sus gustos y que siga haciendo referencia a sus raíces mexicanas, otros han cuestionado su decisión.
Desde hace 15 años, Estados Unidos tiene prohibido el consumo del dulce mexicano Pulparindo, ¿pero por qué?
El Departamento de Salud Pública de Estados Unidos fue la entidad que dio a conocer a los consumidores de este dulce, que contenía altos índices de plomo y debía ser suspendido su consumo inmediatamente.
El dulce afecta principalmente a los niños y a las mujeres, el análisis que se realizó en el 2007 se reveló que el dulce de tamarindo Pulparindo de la marca De la Rosa, tiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por el estado y la Oficina de Alimentos y Medicinas Federal.
Dichos niveles de plomo podrían dañar la salud de los consumidores, en especial de los niños y mujeres embarazadas, de acuerdo al reporte de las autoridades.
El dulce está hecho a base de pulpa de tamarindo con azúcar, sal y chile, también fue examinado por el departamento de Salud de California y fue retirado de la compañía Dul-Mex Guadalajara Inc. de Hayward.
En México se sigue vendiendo este dulce, ya que en el 2007, José Ángel Córdova Villalobos, entonces secretario de Salud, secundó la opinión de los empresarios e indicó que la prohibición de estos dulces se debía a motivos comerciales más que de salud. También Matiana Ramírez Aguilar, entonces directora de Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que estos dulces a base de sal, chile y tamarindo no se habían sacado de circulación debido a que no excedían los niveles de plomo permitidos en México.