Muchas veces pensamos que los buenos hábitos se reducen a comer bien y hacer ejercicio, pero un buen descanso es crucial para nuestra salud. Una persona adulta debe dormir entre 7 y 8 horas por noche y procurar que sea un sueño de calidad, pues ciertas prácticas, como dormir con la boca abierta, podrían estar dañando nuestra salud.
Qué pasa cuando dormimos con la boca abierta
La Dra. Inés Galofre Bofill ejerce como médico del sueño en Barcelona y ha dado a conocer las consecuencias negativas de dormir con la boca abierta.
En primer lugar están las afectaciones locales, es decir, problemas para nuestra salud bucal. Dormir con la boca abierta puede generar caries, acumulación de bacterias responsables del mal aliento matutino y dar lugar a que se alojen ciertos hongos en nuestra boca.
Dormir con la boca abierta también puede ser indicador de un problema respiratorio en el tracto superior, por ejemplo, una obstrucción nasal que obligue a la persona a respirar por la boca.
¿Se puede corregir?
La experta puntualizó que se debe poner atención a la respiración nasal para corregir este problema y existen ejercicios para ello. De la misma manera, el uso de tiras nasales que abran las fosas nasales es de mucha ayuda. Otra alternativa es usar almohadas que eleven la cabeza dejándola en una posición ideal para respirar al dormir. Si ninguno de estos consejos funciona, lo mejor es acudir con un especialista en trastornos del sueño.