Cuando en algunas ocasiones presentamos tos, acudimos al doctor y a veces recetan jarabes para mejorar estos malestares, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria sobre dos jarabes que tienen sustancias químicas que puedan dañar la salud.
A través de un comunicado de la oficina regional para Europa de la OMS, se identificaron los jarabes Ambroxol y DOK-1 Max con posibles sustancias químicas que pueden dañar la salud.
Estos fueron identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en India por la compañía Marion Biotech, así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder obtener este veredicto se realizaron los análisis correspondientes.
Cabe mencionar que los análisis se realizaron en el laboratorio de Uzbekistán, los cuales revelaron que ambos productos contienen grandes cantidades de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que pueden llegar a causar daños graves e incluso que pueden causar la muerte.
¿Qué síntomas pueden provocar estos medicamentos?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al momento de presentar intoxicación, el cuerpo reacciona con los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal
- Vómitos o diarrea
- En algunos casos un fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente
Por otro lado, los jarabes Ambroxol y DOK-1 Max pueden contar con autorización de venta en otros países o haber sido distribuidos a través de “mercados informales” en otras regiones.
Es por ello que la OMS solicitó a las autoridades sanitarias tener cuidado con estos productos y generar un incremento de vigilancia de las cadenas de suministro y del mercado informal y si se encuentra algún producto contaminado de inmediato notificar a la organización.