La nueva reforma de la Ley General del Tabaco ya entró en vigor desde el 15 de enero y entre su nuevo reglamento se prohíbe fumar en lugares públicos en los que antes se permitía, esta acción ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, pero señalada como excesiva por los negocios tabacaleros y las personas que fuman.
El reglamento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del 2022 y ya ha provocado severas preocupaciones al sector restaurantero.
De acuerdo con El País, entre los lugares donde ya no se tendrá permitido fumar, aunque tengan un área apartada y asignada para fumadores, son los restaurantes, negocios de comidas y bebidas, sin importar si son al aire libre.
- Parques
- Lugares donde hay niñas, niños y adolescentes
- Escuelas
- Centros de trabajo
- Centros de Salud
- Transporte público
- Sedes de espectáculos
- Hoteles
- Estadios deportivos
- Plazas comerciales
- Playas
- Terrazas que sean de concurrencia colectiva
- Paraderos de transporte
- Clínicas médicas
- Sitios de culto religioso
Recientemente, se dio a conocer qué confederaciones y asociaciones empresariales en México como el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, conformado por, Japan Tobacco International, British American Tobacco y Philip Morris International están en contra de la prohibición de los cigarros en las zonas exclusivas para fumadores en restaurantes.
“En México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco. Un producto cuya comercialización es legítima, por lo cual la prohibición de su exhibición resulta infundada”, argumentan.