Se acerca el 14 de febrero y es hora de planear un detalle (o varios) con tu pareja o tus amigos, desde una cena romántica, a una carta, flores, dulces y claro, chocolates.
Especialmente los chocolates se destacan como el regalo predilecto de los mexicanos, se regala en cumpleaños, Navidad, aniversarios, ceremonias, festejos, el 10 de mayo (Día de las madres), entre otras fiestas.
Esto no es coincidencia, esto se debe principalmente a la relación que tenemos con el que se llegó a considerar el manjar de los dioses en la época prehispánica, siendo México el origen del cacao, ingrediente con el que se hace el chocolate, o así era.
Con la gran demanda de chocolates, diferentes marcas dan su oferta de chocolates, en 4 diferentes presentaciones: amargo, semiamargo, de leche y blanco. Siendo este último un producto que no contiene cacao, pues se constituye de manteca de cacao, azúcares y saborizantes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde se reveló que hay marcas que ofrecen chocolate sin cacao, ya que utilizan sustitutos de sabor.
En este estudio se analizaron 24 marcas de chocolates; divididos por chocolates rellenos, chocolate macizo y cerezas cubiertas con chocolate. Se revisaron características de información de etiquetado, peso y composición.
Se encontró que hay marcas que contienen mucha más manteca de cacao y otras grasas en los ingredientes. En estos casos las marcas indican en su empaque que son “galletas cubiertas” o “galletas rellenas”, lo cual hace alusión a que el producto principal no es el chocolate.
Sin embargo, Profeco declaró que aunque no se encontraron chocolates que no tengan por completo cacao, se recomendó que los consumidores comprueben las etiquetas y elijan opciones con porcentajes altos en cacao y no manteca de cacao o saborizantes.