Los síntomas de alergia al sol son rápidamente visibles. Foto: Shutterstock

Por: Neera Nathan, MD, MSHS

Nadie es realmente alérgico al sol, pero algunas personas son bastante sensibles a diferentes tipos de rayos solares y pueden desarrollar reacciones leves o graves después de pasar tiempo bajo el sol.

Hay varios tipos de “alergias al sol”, pero la erupción lumínica polimorfa (PMLE, por sus siglas en inglés), una condición autoinmune en la piel que ocurre después de la exposición al sol, es una de las más comunes. Otras condiciones consideradas como alergias solares son la urticaria solar (urticaria y manchas rojizas que suelen comenzar de 30 minutos a dos horas después de la exposición al sol), el prurigo actínico (pápulas y nódulos que pican intensamente en las zonas de la piel expuestas al sol) y la reacción fotoalérgica (cuando los rayos ultravioleta del sol modifican la estructura química de los medicamentos o productos aplicados a la piel, y una persona desarrolla una alergia a la sustancia recién modificada).

¿Qué causa el PMLE?

Las personas que tienen PMLE tienen células inmunitarias que son activadas por los rayos del sol, que atacan su piel y desarrollan una reacción en la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol.

PMLE representa el 70 % de todas las erupciones cutáneas inducidas por el sol. Puede afectar a ambos sexos y a todos los tipos de piel, y generalmente comienza cuando alguien es adolescente o adulto joven. PMLE puede ser una condición hereditaria. Ser mujer, tener piel clara y vivir en el norte son otros factores de riesgo.

PMLE es más común en mujeres jóvenes que viven en climas templados. Las personas que viven en climas templados pasan todo el invierno fuera del sol, por lo que cuando hace más calor la exposición al sol es intensa. Las personas que viven en climas más cálidos se desensibilizan porque tienen una mayor exposición al sol todo el año.

¿Cómo es PMLE?

La PMLE puede aparecer varias horas o días después de la primera exposición importante a la luz solar de la temporada, generalmente durante la primavera o al comienzo del verano. Las zonas del cuerpo generalmente más afectadas son las que están cubiertas durante el invierno, pero no en el verano: el cuello, el pecho y la parte externa de los brazos.

Después de la exposición al sol, las personas con PMLE suelen notar manchas rojizas en la piel. Estos puntos pueden picar, quemar o picar, pero por lo general no dejan cicatriz. En casos más severos, los parches cubren la mayor parte del cuerpo y también pueden estar asociados con dolores de cabeza, fiebre, cansancio y presión arterial baja. (Si experimenta estos síntomas, consulte a un proveedor de atención de urgencia para una evaluación). Si cree que tiene PMLE u otra alergia al sol, un dermatólogo es el mejor médico para evaluar y tratar su afección de la piel.

¿PMLE mejora?

Las lesiones de PMLE a menudo mejoran en aproximadamente 10 días, y es importante evitar la exposición al sol hasta que se cure. Las personas que desarrollan PMLE pueden experimentar una incomodidad significativa y ver su vida afectada negativamente durante los meses de primavera y verano. Sin embargo, la exposición repetitiva al sol puede hacer que la PMLE sea menos probable. El efecto endurecedor, como se le llama, hace que las lesiones cutáneas que aparecen tras el primer episodio sean menos graves y se toleren mejor en episodios posteriores.

¿Cuáles son los tratamientos actuales para cualquier alergia al sol, incluida la PMLE?

El mejor tratamiento es prevenir la exposición al sol. Evita la luz solar cuando es más intensa (de 10 a 16 horas), y utiliza ropa con protección UV o ropa de telas más oscuras y gruesas, ya que evitarán que los rayos UV provenientes del sol lleguen a tu piel. Los sombreros de ala ancha protegen el cuero cabelludo, la cara y (parcialmente) el cuello.

Los protectores solares de amplio espectro que protegen la piel de los rayos UVA y UVB deben usarse a diario, incluso si está nublado. Aplique protector solar en la cara y en cualquier parte de la piel que no esté cubierta por un sombrero o ropa. Vuelva a aplicar el protector solar cada dos horas, y si va a nadar o suda, vuelva a aplicarlo con más frecuencia (también se debe volver a aplicar el protector solar resistente al agua).

Si desarrolla PMLE, las áreas de la piel afectadas pueden tratarse con cremas con esteroides. En casos severos, su médico puede recomendar un curso corto de píldoras de esteroides. Los medicamentos que reducen la respuesta inmunitaria, como la azatioprina, son opciones para tratar la leucoencefalopatía multifocal progresiva, ya que es una enfermedad autoinmune (el cuerpo ataca a sus propias células sanas).

Los antihistamínicos son medicamentos que generalmente se usan para las alergias que pueden ayudar a acortar la duración de las manchas rojizas que pican o queman, y también reducen la inflamación.

La hidroxicloroquina (un medicamento que también se usa para tratar la malaria) se puede utilizar en caso de brotes o como método de prevención cuando las personas viajan a lugares soleados durante las vacaciones de invierno.

El extracto oral de Polypodium leucotomos, una sustancia natural derivada de las hojas de helecho tropical, puede funcionar como un potente antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias que son beneficiosas en la prevención de la PMLE. Otros suplementos nutricionales que contienen licopeno y betacaroteno (derivados de la vitamina A) tienen un efecto similar. Un dermatólogo le orientará sobre la mejor manera de utilizar estos medicamentos.

La línea de fondo

Las alergias al sol son comunes en climas templados, pero con la orientación de un dermatólogo, la prevención solar vigilante y los medicamentos, se pueden controlar durante los meses soleados del año.

Copyright 2022 Harvard Health

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *