Las gotas para los ojos son utilizadas al momento de sentir alguna molestía como sequedad ocular provocada por el envejecimiento o incluso por una afección médica, pero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) envió una alerta por la posible contaminación de gotas para los ojos, es por ello que te compartimos de cuáles se tratan.
Las autoridades de Estados Unidos informaron que se pide el retiro de las gotas para ojos, puesto que pueden estar vinculadas con infecciones resistentes a los medicamentos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también emitió la alerta a los médicos para que tengan cuidado con este producto.
Esto se debe porque se ha encontrado alguna infección en la sangre, orina y los pulmones, las cuales estaban posiblemente relacionadas con la marca EzriCare, ya que muchos pacientes dijeron haber utilizado el producto.
¿Por qué se solicitó el retiro de estas gotas?
Las gotas EzriCare, son fabricadas en India por la farmacéutica Global Pharma Healthcare, se detectaron con una bacteria que provoca resistencia a los antibióticos habituales, generando afectaciones en la salud.
Es por ello que la FDA informó que la compañía retiró lotes no caducados de este producto y de otros similares elaborados por Delsam Pharma, para evitar la distribución y seguir analizando las gotas para los ojos.
Cabe mencionar que se llegaron a identificar a 55 pacientes que se vincularon por evidencia epidemiológica y de laboratorio con el uso de gotas para los ojos de esta marca, los cuales se detectaron hospitalización, una muerte por infección del torrente sanguíneo y pérdida permanente de la visión por infecciones oculares.
Por otro lado, EzriCare, la compañía que comercializa las gotas oculares en Estados Unidos, comentó que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con el producto, pero señaló que ha dejado de distribuir las gotas.
De igual manera, esta marca de gotas para ojos, tiene un aviso en su sitio web que insta a los consumidores a dejar de usarlas, esto se debe a que la FDA recomendó el retiro de los productos debido a problemas de fabricación.