La odontóloga Fátima del Rosario Guerrero Becerra nos comparte la importancia de mantener una buena higiene bucal, esto para evitar consecuencias a futuro en las piezas dentales o en la salud.
“La odontología es una profesión muy bonita, es muy noble y ayudamos a mucha gente”, compartió Fátima del Rosario Guerrero Becerra.
La experta informa que generalmente los pacientes que asisten a una consulta es por presentación de caries o por la enfermedad llamada Periodontal, la cual se trata de una pérdida de hueso que deja a las piezas con movilidad, que es lo que ocasiona que sufran pérdidas de piezas dentales.
Compartió que también existen problemas de desgastes dentales, esto se debe a que las personas manejan mucho estrés y aprietan los dientes, provocando ese problema.
“Hace como 25 años los pacientes asistían a consulta cuando ya sienten dolor, pero, ha aumentado la conciencia de asistir con más frecuencia, por ejemplo, los papás en la actualidad ya traen a los niños a una limpieza o algún chequeo”, agregó la experta.
¿La alimentación tiene mucho que ver?
Yo pienso que sí, porque actualmente consumimos alimentos con muchos químicos, muy pegajosos, que se adhieren más al diente, entonces eso provoca mayor pérdida.
¿Consecuencias por una mala higiene?
En pacientes que tienen problemas cardíacos, influye un poquito en los infartos o problemas, porque son bacterias que se meten, tenemos muchas bacterias en la boca que también pueden llegar a generar problemas de la garganta y del estómago.
¿Qué consejos debemos seguir?
- Realizar limpiezas frecuentemente.
- Visitar al odontólogo mínimo cada seis meses.
- Acudir a revisiones cuando presente alguna lesión o algo que no guste.
- Tener un buen cepillado, principalmente en la noche, porque en la noche hay una menor circulación de saliva, entonces el alimento se adhiere más a la pieza dental.
¿Cómo se debe tener un buen cepillado dental?
Un buen cepillado se necesita iniciar de la encía hacia abajo, esto para estimular la encía y quitar todo el excedente de comida que hay ahí y generalmente se debe de dar de dos a tres pasadas con el cepillo.
La duración del cepillado debe ser mínimo de dos a tres minutos y el cepillo se debe agarrar de una forma de barrido de arriba hacia abajo, generalmente un cepillo abarca de dos a tres dientes.
Además, las muelas se deben cepillar de forma circular y para cepillar la parte de adentro es un barrido de la encía hacia afuera.