Los beneficios y contradicciones de consumir lentejas

Las lentejas son ricas en minerales y vitaminas, es por ello que se recomienda que sean incluidas en tu dieta saludable, aunque aportan muchos beneficios para la salud también llegan a existir casos de personas que no deberían consumirlas puesto que pueden generar algún malestar, a continuación te compartimos de qué personas se tratan y los beneficios que aportan a la salud. 

Es importante conocer que las lentejas aportan al organismo proteínas como lo son carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y B9 así como minerales, calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc. 

Al momento de consumir lentejas debe quedar claro que las proteínas de este alimento llegan a ser pobres en metionina y cistina, lo que limita su aprovechamiento por el organismo, es por ello que se recomienda consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan aminoácidos. 

¿Qué beneficios aporta a la salud? 

Estas legumbres aportan beneficios muy nutritivos, lo que las hace una opción ideal para incluirlas en tu dieta diaria, porque aporta los siguientes beneficios para la salud. 

1. Ayuda a la digestión 

Este alimento ayuda a prevenir el estreñimiento, esto se debe a su fibra dietética que apoya a este proceso, de igual manera promueve la actividad del intestino para facilitar la eliminación de los desechos. 

2. Ayuda a prevenir anemias 

Gracias a que son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio ayudan con la prevención de esta enfermedad, además de que también ayuda a las funciones del sistema nervioso y el músculo. 

3. Controla el colesterol 

El consumo frecuente de esta legumbre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, debido a su riqueza en fibra dietética, este nutriente estimula la liberación de ácidos biliares que fluyen por todo el tracto gastrointestinal. 

¿Quiénes no deberían comer lentejas? 

  • Como ya lo hemos mencionado, las lentejas aportan beneficios a la salud, aunque también se deben consumir con moderación para algunos casos y así no generar algunos problemas, como en los siguientes casos. 
  • Personas que sean de estómago delicado o débil, ya que por su elevada cantidad de fibra puede causar malestares estomacales 
  • Quienes sean propensos a desarrollar cálculos biliares o problemas renales.
  • Los diabéticos las pueden consumir con moderación para mantener estables sus niveles de azúcar.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el consumir productos con el gran contenido de hierro como las lentejas, puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *