El yogurt es un alimento básico en el refrigerador, su tiempo de vida empieza después de su compra, por lo que expertos recomiendan consumir entre una y dos semanas después de adquirirlo, evitar consumirlo vencido además de brindar tips para comerlo de manera segura.

Expertos del Hospital Houston Methodist explican que las leyendas en los empaques que dicen: “mejor consumase antes del” o “consumase hasta”, entre otras, representan un misterio ya que no indican si es seguro consumir el producto una vez pasado el día indicado. 

Si el yogurt que tienes en tu refrigerador expiró de su “fecha de uso óptimo”, ¿significa que puedes comerlo sin preocupación, aunque sepa un poco más ácido de lo normal?

De acuerdo al Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos, el yogurt debe consumirse entre una y dos semanas después de la fecha de la compra, siempre y cuando haya estado bien refrigerado, pues después de ese tiempo, no hay garantía de que sea seguro para su consumo y lo mejor es tirarlo. 

¿Sabes si es seguro consumir yogurt vencido? Foto: Pixabay.

Cinco recomendaciones de expertos del Hospital Houston Methodist para asegurar que consumas yogurt de manera segura

1.Refrigerar el producto lo antes posible. 

Dejar el yogurt sin refrigerar por menos de dos horas no lo hace inseguro de consumir, sin embargo vale recordar que las bacterias y el moho crecen fácilmente a temperatura ambiente y hacen que el producto se eche a perder más rápido que si se refrigera inmediatamente después de comprarlo. 

2.Checar cómo se ve y cómo huele el producto.

Los gérmenes que causan intoxicación por alimentos no siempre generan sabores u olores distintivos, pero si el yogurt tiene una textura de cuajo u olor rancio, lo más seguro y recomendable es tirarlo a la basura.

3.Tener conciencia de los factores que hacen que se descomponga más fácilmente. 

Usa siempre una cuchara limpia cada vez que te sirvas yogurt de un bote grande y ciérralo perfectamente antes de volver a meterlo al refrigerador. Colócalo en uno de los entrepaños interiores y no en la puerta del refrigerador, así asegurarás una temperatura idónea para conservarlo. 

4.Conoce los trucos del yogurt que te ayudarán a utilizarlo más rápido y de múltiples formas.

El yogurt es un alimento versátil, se puede utilizar para preparar platillos dulces y salados por lo que lo puedes consumir más pronto y al mismo tiempo incorporar más proteínas a tu dieta.

5. Congélalo. 

Si tu yogurt está a punto de caducar y no sabes cómo utilizarlo en ese momento, considera la posibilidad de congelarlo así permanecerá fresco después de dos meses de congelado. 

Cuando tengas dudas, tíralo a la basura, es mejor hacer eso que intoxicarte.

Recuerda que una intoxicación alimentaria no sólo causa síntomas molestos y dolorosos, como la diarrea y el vómito. También puede poner en riesgo la vida en algunos casos.

Las personas particularmente vulnerables a la intoxicación alimentaria son:

  • Adultos mayores de 65 años
  • Niños menores de 5 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con su sistema inmune comprometido

Coloca tu yogurt en uno de los entrepaños interiores y no en la puerta del refrigerador, así asegurarás una temperatura idónea para conservarlo. Foto: Pixabay
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *