Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que se analizaron 52 productos de diversas marcas de hot cakes, de las cuales 30 serán retiradas por incumplimiento de las normas de etiquetado.

En el etiquetado de las marcas que se retiran, se encontró lo siguiente: menos producto del señalado, no cumplen las normas de etiquetado de harinas ni de envasado, sus leyendas engañan o tienen instrucciones en inglés.

Además de que algunas marcas incluyen ingredientes que no son aptos para niños.

De acuerdo con un artículo de El Universal, Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, confirmó que las 30 presentaciones de harina de hot cakes serán retiradas de la venta comercial.

“Es un alimento de mucha demanda, si no, no habría tanto en el mercado y nos sorprendimos de todo lo que hallamos, vamos a hacer un retiradero bueno de producto de las tiendas”, dijo.  

“Todas están notificadas (las más de 30 presentaciones de harina), todos en procedimiento de infracción a la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

El análisis fue realizado por el laboratorio de la Profeco y realizo 52 pruebas para comprobar que cumplen con las normas oficiales mexicanas.

Entre las pruebas estuvieron: NOM-OO2-SCFI-2011, productos preenvasados, contenido neto, tolerancias y métodos de verificación; la NOM 051-Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, y la NOM-247-SSA1-2008 de cereales, harinas de cereales o mezclas.

Las que no cumplen con la norma de etiquetado son:

  • Dinat, harina de hot cake, tiene instrucciones de preparación en inglés, no en español y tampoco tiene declaración nutrimental por lo que deberá reetiquetarse.
  • Dinat en su presentación “baja en azúcares” tiene esa leyenda indebida, porque conforme a la norma no puede decirse que la harina tiene baja cantidad de azúcares.
  • Bob`s Red Mill incumple el etiquedado las presentaciones “sin gluten” y la de “homestile”.
  • Tasty no tienen declaración nutrimental como lo pide la normatividad.

Presentaciones de hot cakes que no son recomendable para los menores de edad.

  • Lucky Charms, se va a sacar del mercado.
  • True amaranto tiene edulcorantes y en consecuencia debe llevar la leyenda “no recomendable para niños”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *